Nacional

SSP-DF advierte que no permitirá que CNTE entre al Zócalo

Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, señaló que no se permitirá que los integrantes del CNTE, quienes anunciaron manifestaciones para el miércoles en contra de la evaluación magisterial, lleguen al Zócalo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La policía capitalina no permitirá que los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se planten en el Zócalo de la ciudad de México, dijo Hiram Almeida, titular de la SSP-DF.

"No, en principio no (se permitirá que los integrantes de la CNTE entren al Zócalo), esperaremos que las instancias de gobierno dialoguen al respecto", dijo el funcionario capitalino en entrevista.

Integrantes de la sección 22 de la CNTE anunciaron para este miércoles movilizaciones en el Distrito Federal, con la intención de reforzar el plantón que mantienen desde hace varios meses en el Monumento a la Revolución y, eventualmente, trasladarlo al Zócalo capitalino.


Al respecto, el jefe de la policía del Distrito Federal dijo que dependencia a su cargo desplegará a 2 mil 600 policías para atender las manifestaciones anunciadas por la CNTE, así como la marcha conmemorativa del "halconazo" de 1971, que también se realizará este miércoles.

Destacó que la operación de la Policía capitalina iniciará a las 07:00 horas y se concentrará en la zona centro, donde se esperan las principales movilizaciones.

Puntualizó que la policía acompañará la movilizaciones y advirtió que no se trata de reprimir la libre manifestación, sino de que éstas no generen afectaciones a terceros ni daños en la propiedad del Estado o de particulares.

"Hay que entender que la noción de la policía no es un tema de represión, por el contrario se privilegia la legalidad, en muchos de los casos también es parte de la seguridad pública a la que tienen derecho también los manifestantes.

"Hoy no somos un ejercicio de distantes, tenemos que trabajar de la mano de la sociedad y en eso estaremos acompañando a cualquier orden y objeto de atención que en muchos de los casos se reúnen con esta libre manifestación de ideas y en muchos de los casos también pueden ser sujetos de agresión", apuntó.

También lee: