En algún momento, el COVID-19 se volverá un virus estacional: Salud
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En algún momento, el COVID-19 se volverá un virus estacional: Salud

COMPARTIR

···
menu-trigger

En algún momento, el COVID-19 se volverá un virus estacional: Salud

bulletLa dependencia explicó que esto es lo que ocurre en un círculo normal de contagio; precisó que el número de casos confirmados en el país se mantiene en cinco.

Redacción
01/03/2020
Actualización 01/03/2020 - 23:26
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hugo Lopez-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, afirmó la noche de este domingo en conferencia de prensa que en algún momento el COVID-19 se volverá un virus estacional más, puesto que es es el proceso normal de un círculo de contagio.

Añadió que las cinco personas infectadas de coronavirus en México se mantienen en aislamiento voluntario y que presentan síntomas leves.

López-Gatell aseguró que incluso el primer caso, podría ser dado de alta este lunes.

Dijo que para reducir la velocidad de contagio se trabaja en tres puntos medulares: detectar tempranamente los casos, y, cuando los casos son detectados, aislamiento preventivo, que es voluntario, así como la revisión médica de las personas con las que estuvieron en contacto los pacientes infectados.

Agregó que gracias a esto último, fue detectado el caso de Chiapas, el quinto confirmado en el país. La joven de 18 años fue identificada no porque tuviera muchos síntomas, sino por la investigación de contacto que se hizo a la contagiada de Torreón, Coahuila, pues ambas mujeres compartían departamento en Italia.

Explicó que en México no hay una emergencia sanitaria, como ocurrió en 2009 con la Influenza AH1N1, debido a que del COVID-19 se conoce la forma de propagación y la velocidad del virus, lo que previene el contagio masivo.

Destacó que los síntomas de influenza estacional y e coronavirus son parecidos. Precisó que actualmente en México hay más de 166 mil casos de influenza frente a cinco de coronavirus, por lo que, dijo, si alguien presenta síntomas como fiebre, escurrimiento nasal o dolor de cabeza, lo más probable es que tenga influenza estacional.

Recordó que la población más vulnerable son los adultos mayores, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas.

Durante la conferencia, también se informó que el caso del portador del virus en el Estado de México se mantiene como tal, por lo que no se puede hablar de una persona infectada. Asimismo, se precisó que hasta el momento van 60 casos negativos, 11 sospechosos y 5 confirmados

También explicó que no sirve usar antibióticos para mitigar la enfermedad, pues estos se ocupan en las infecciones por bacterias.

En tanto, la Secretaría de Salud federal, más temprano, desechó ocho casos negativos en Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Veracruz.

Mientras, en la Ciudad de México, en Culiacán y en Torreón se registraron casos de desabasto de cubrebocas, desinfectantes, gel antibacterial y toallitas húmedas.

En redes sociales fueron compartidos videos de supuestas “compras de pánico”, donde se observa a personas que compraron cientos de estos productos, e incluso pelean por llevarlos a casa, a pesar de que hay otras personas que también quieren adquirirlos.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, hasta el 28 de febrero de 2020, se han notificado 34 mil 562 casos adicionales de Covid-19 en todo el mundo, incluyendo mil 475 muertes adicionales; es decir, 25 nuevos países informaron casos de Coronavirus por primera vez.

El organismo indicó que entre el 31 de diciembre de 2019 y el 28 de febrero de 2020, se han notificado 83 mil 631 casos confirmados por laboratorio de Covid-19, incluidas 2 mil 858 muertes en 51 países.

Recomendaciones

Las autoridades de Salud pidieron a la población tomar algunas medidas para evitar propagación.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas.