'Soy Maderista, no reelección': AMLO sobre diputado tabasqueño que pide cambiar la Constitución
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Soy Maderista, no reelección': AMLO sobre diputado tabasqueño que pide cambiar la Constitución

COMPARTIR

···

'Soy Maderista, no reelección': AMLO sobre diputado tabasqueño que pide cambiar la Constitución

La declaración se da luego de que un diputado de Morena en Tabasco afirmara que la reelección del presidente es una exigencia del pueblo y la historia.

Redacción
11/09/2019
Actualización 11/09/2019 - 17:08
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este miércoles que no va a reelegirse en la Presidencia, luego de que un diputado en Tabasco propusiera cambiar la Constitución para que esto sea posible.

"Soy Maderista, no reelección. Además, por eso me estoy aplicando a fondo para hacer las cosas bien en mi periodo. No tengo esa intención, no me voy a reelegir, es un asunto de principios, que es lo que estimo más importante en mi vida, no soy un ambicioso vulgar", apuntó el mandatario.

Esto luego de que en Tabasco un diputado de Morena pidiera el martes que se modifique la Constitución para asegurar la reelección de AMLO.

"No podemos poner en riesgo el bienestar que ya llegó, por eso les pido a todos los tribunales, a todas las cámaras, remover el artículo 83 de la Constitución Política de México, ese legendario artículo para que quede de esta forma: 'Sufragio efectivo, sí reelección'. Porque queremos Andrés Manuel López Obrador seis años más en la Presidencia de la República.

"Señor presidente, esto es una exigencia de parte del pueblo mexicano, pero si usted no quiere tomarlo como exigencia, tómelo como una súplica de parte de la historia", dijo el legislador Charlie Valentino León Flores.

El 19 de marzo, el mandatario federal firmó en la conferencia matutina una carta en la que se comprometió a no reelegirse en 2024.

El 25 de julio, firmó este documento ante un notario público, también durante una conferencia, y afirmó que no se aferrará a su cargo.

Tras la ola de críticas contra el diputado Charlie Valentino León Flores Vera, el gobernador Adán Augusto López Hernández se deslindó de esas declaraciones y solicitó a su compañero de partido retractarse cuanto antes porque “está negando la historia de México”.

López Hernández calificó como desafortunada la intención de reformar el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Hablar de reelección es negar la historia del país, negar un gran logro de uno de los movimientos revolucionarios más importantes del siglo pasado”, señaló el mandatario.

La afirmación “sufragio efectivo, sí reelección” dicha por Charlie en el Congreso local, tuvo tal efecto que a las pocas horas la dirigencia estatal de Morena se desmarcó de su diputado y recordó que el mismo López Obrador ha repetido en varias ocasiones que no piensa perpetuarse en la silla presidencial.

Sin embargo, el mismo legislador dejó en claro que no se arrepiente de sus expresiones e insistió en que le gustaría ver a López Obrador seis años más en el cargo, pues así lo han demandado los ciudadanos que le dieron su voto en julio de 2018.

“Hay quienes que son muy idealistas y se rigen por los principios del partido, pero yo me rijo por lo que mi corazón siente y quiere”, expresó tras advertir que continuará subiendo a tribuna cuantas veces sea necesario.

Además, sostuvo que no piensa retractarse porque lo único que ha hecho es pedirle al presidente que reconsidere su postura de no buscar quedarse otro sexenio.

En marzo, el diputado afirmó que la “coronilla” española debía pedir disculpas de rodillas a los mexicanos y llamó “malandros” a los migrantes.

Con información de M. Albert Hernández | corresponsal*