'Sospechista', conteo del INE, sostiene TEPJF
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Sospechista', conteo del INE, sostiene TEPJF

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Sospechista', conteo del INE, sostiene TEPJF

bulletJanine Otálora, magistrada presidenta del TEPJF, dijo que es comprensible que el INE quiera salir de forma rápida a dar un resultado aproximado.

Magali Juárez
21/02/2018
Actualización 20/02/2018 - 23:29
Janine Otálora Malassis defendió la resolución que tomó la Sala Superior al revocar las modificaciones al reglamento de elecciones del INE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El mecanismo que diseñó el Instituto Nacional Electoral (INE) para agilizar el conteo de votos habría generado mayor ‘sospechosismo’. Así lo advirtió la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, quien defendió la resolución que tomó la Sala Superior al revocar las modificaciones al reglamento de elecciones del INE.

Luego de que los integrantes del Consejo General reprocharon que la decisión del TEPJF retrasará la presentación de resultados la noche de la jornada electoral del 1 de julio, Otálora Malassis manifestó que así como es comprensible que el INE quiera salir de forma rápida a dar un resultado aproximado, los jueces electorales deben garantizar que esta función no altere otros principios.

A través de un comunicado, expuso que los magistrados decidieron revocar el mecanismo definido por el INE, pues consideraron que se debe brindar certeza a la elección; por lo que insistió que si se presentara un resultado cerrado, la aplicación de dicha estrategia para acelerar el conteo de votos podría llevar a mayores reclamos.

“El tema de las urnas en la casilla el día de la jornada electoral es el fantasma que tenemos en nuestras elecciones: relleno de urnas, falsificación de boletas, extracción de boletas, en fin, es el gran temor, de ahí las urnas transparentes, las urnas selladas. Entonces, el cerrar la casilla y dejar vivas todavía las boletas no utilizadas –esto implica que alguien puede utilizar una boleta sobrante–, abrir cada urna, extraer las boletas, revisar que estén bien colocadas, ubicarlas en las urnas correspondientes, volver a cerrar, esto, si hay un resultado entre primero y segundo lugar cómodo, no plantea ningún problema, pero si el resultado es muy cerrado entre el primero y segundo lugar, podría levantar sospechosismo, que es uno de los problemas de nuestro sistema electoral”, manifestó.