Protección Civil levanta emergencia por 'Lorena'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Protección Civil levanta emergencia por 'Lorena'

COMPARTIR

···

Protección Civil levanta emergencia por 'Lorena'

Protección Civil había emitido horas antes una declaratoria de emergencia para La Paz y Los Cabos.

Redacción
21/09/2019
Actualización 22/09/2019 - 23:18
Condiciones climatológicas por 'Lorena' en La Paz, capital de Baja California Sur.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó este domingo que la tormenta tropical “Lorena” se degradó a baja presión y yano representa riesgo para la población.

Horas antes, la CNPC había emitido una declaratoria de emergencia para dos municipios en Baja California Sur .

La declaratoria fue para La Paz por la presencia de lluvia severa y en Los Cabos por vientos fuertes, ocasionados por el paso del huracán Lorena Categoría 1 el sábado, informó CNPC en un boletín.

Con esta acción se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), por lo que las autoridades locales contarían con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

El huracán Lorena mantuvo el sábado alerta naranja en los estados de Sonora y Sinaloa; sin embargo, este domingo se disipó en sierra al occidente de Sonora, según Protección Civil.

La dependencia también dio algunas recomendaciones a la población por vientos fuertes, lluvias e inundaciones que pudieran presentarse por el meteoro.

El Instituto Estatal de Protección Civil del Estado de Sinaloa refirió el sábado, en su cuenta de Twitter, que el centro del huracán se encontraba en el Golfo de California por lo que se mantenía la alerta naranja que representa peligro alto para la región norte y centro norte del estado.

Por otra parte, se determinó alerta amarilla (peligro moderado) para la región sur, centro-sur y centro.

Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias puntuales fuertes sobre la zona norte de Sinaloa, así como la posibilidad de trombas marinas frente a las costas.

Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora informó que, por instrucción de la capitanía de puertos, quedó cerrada la navegación a todo tipo de embarcación en las costas de la entidad por los efectos del huracán Lorena.

La presencia del meteoro provocará que el oleaje sea hasta de cuatro metros de altura, por lo que Protección Civil exhortó a no arriesgarse y seguir las recomendaciones de las autoridades.

Hermosillo y el sur de Sonora se encontraba en alerta naranja, el noroeste en amarilla, mientras que el resto de la entidad estaba en alerta verde, señaló la dependencia.

“El centro del huracán Lorena categoría 1 está cerca de la costa oriental de Baja California Sur. Extremar precauciones en general por lluvias, viento y oleaje”, señaló el sábado la dependencia.

El meteoro dejó afectaciones en la carretera a Los Planes, en su paso por Baja California Sur, indicó el gobernador de esa entidad, Carlos Mendoza Davis.

Mendoza explicó que se detectó un boquete en el kilómetro 38 de esa vía. Agregó que, según información de la Policía Federal, las demás vías de comunicación en el estado estaban abiertas a la circulación.

Además, señaló, citando información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que se preveía que Lorena se acercara a la costa de Sonora alrededor de las 6:00 horas de este domingo.

Con información de Notimex.