Nacional

Sonora arma 'lista negra' de padres incumplidos

Al entrar en este buró, los padres no podrán comprar ni vender propiedades y aunque se podrán casar, se hará una advertencia a su nueva pareja.

HERMOSILLO, SONORA.- Los padres de familia que no pagan la pensión alimenticia de sus hijos irán al buró de deudores alimentarios en Sonora.

Con esto, la entidad se convierte en la primera en implementar este tipo de buró con el fin de garantizar el sustento de los menores y luego de que se diera a conocer que Sonora ocupa el primer lugar a nivel nacional en incumplimiento del pago de pensiones familiares e incumplimiento de otro tipo de obligaciones como las de convivencia.

El incumplimiento de los padres afecta al 67 por ciento de las madres solteras y al 33 por ciento de las familias en las que ocurre un divorcio.

Un deudor alimenticio puede ser denunciado cuando incumpla durante tres meses seguidos con el pago de la pensión, y esto lo limitará para comprar o vender propiedades, además de que tendrá una marca negativa en sus antecedentes penales y en el registro civil cuando pretenda contraer matrimonio con otra persona.

El Congreso del Estado aprobó dicha medida por la vía del decreto, a partir de una iniciativa presentada por la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, quien promovió incluir el tema como parte del Código Civil de Sonora, luego de que se detectara que esta problemática afecta severamente a los hijos menores de las madres solteras, pero también a quienes provienen de hogares donde los padres se divorcian.

El buró operará como una medida coercitiva ya que impedirá a los deudores vender o comprar propiedades hasta que cumpla con sus obligaciones familiares, y aunque no se les prohibirá casarse, a su nueva pareja se le advertirá que el deudor no cumple con sus obligaciones familiares.

"Celebramos haberlo conseguido, se trata de una medida que atiende un problema que ocurre en Sonora, y que es persistente en materia de la evasión de estas obligaciones, el adeudo es con los niños, no con sus exparejas, se trata de mantener las relaciones de los padres con sus hijos", resaltó.

La diputada Díaz Brown señaló que se trata de un tema sumamente sensible, pues más allá de los conflictos de pareja a partir de un divorcio o del no reconocimiento de la paternidad, son los menores quienes padecen el incumplimiento de las pensiones alimentarias porque esto limita su desarrollo o les genera un daño permanente ya que no pueden alimentarse ni tener casa.

El juez segundo de lo familiar, Edgar Didier López Mendivil, dijo que no solo son los casos de juicios por alimentos, se trata de los divorcios y los juicios por reconocimiento de paternidad, por lo que será una herramienta que sirva para delimitar el aspecto de las pensiones.

También lee: