Nacional

Sonora construirá desaladora de agua de mar con mil 200 mdp

La gobernadora de la entidad dijo que ya se dispone de 350 millones de pesos para el proyecto pero se deberá lanzar una convocatoria y licitación pública ya que se construirá en asociación público privada.

Con una inversión estimada en mil 200 millones de pesos, el gobierno de Sonora tiene previsto construir la primera fase de la planta desaladora de agua de mar para la región de Guaymas, Empalme y San Carlos, donde viven alrededor de 250 mil personas.

La gobernara Claudia Pavlovich dijo aquí que ya se dispone de 350 millones de pesos para el proyecto, sin embargo anticipó que se requerirá de la autorización del Congreso del Estado, pues la obra se realizará en un diseño de asociación público privada, razón por la cual deberá lanzar una convocatoria y licitación pública.

El formato de la infraestructura será modular y en una primera etapa abastecerá de agua potable a esas tres ciudades costeras, sin embargo al tener la posibilidad de crecer en su capacidad la desaladora podrá abastecer a otras ciudades como Hermosillo, con necesidad de abasto.

Actualmente el desarrollo de la región se encuentra frenado y de acuerdo con la gobernadora no se puede pretender que lleguen nuevas inversiones en especial al sector de turismo de San Carlos, sin garantizar el abasto del vital liquido.

Guaymas y Empalme se ha convertido en el epicentro del desarrollo de la industria aeroespacial de Sonora a partir de los parques Roca Fuerte y Bella Vista, a la par de que se han captado inversiones de la Comisión Federal de Electricidad en dos gigantescas centrales eléctricas que se construyen actualmente en Empalme con mil 500 millones de dólares en inversión. Al parejo Grupo México planifica construir una planta para industrializar el mineral de cobre que extrae de Cananea y Nacozari y procesarlo como alambrón para venta en los mercados nacional e internacional.

Ante ese auge en inversiones y las necesidades de una población en crecimiento, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano aseguró que la planta desaladora de agua de mar para la región está garantizada.

También lee: