Solución de fondo a la migración es el desarrollo: FAO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Solución de fondo a la migración es el desarrollo: FAO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Solución de fondo a la migración es el desarrollo: FAO

bulletEl director general de la FAO, José Graziano da Silva, resaltó también el compromiso con el Gobierno mexicano para atender dicho fenómeno.

Susana Guzmán
02/07/2019
José Graziano da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, afirmó que la migración debe ser una opción y no una necesidad, al tiempo que destacó que se ha logrado un enfoque del problema migratorio con la idea sencilla, pero poderosa, de que la solución de fondo a la migración obligada es el desarrollo, y “esa es la perspectiva planteada por México para una solución sostenible”.

En el marco de la reunión de alto nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria que se realiza en la Cancillería mexicana, el funcionario resaltó también el compromiso con el Gobierno mexicano para atender dicho fenómeno.

Por su parte, Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), alertó sobre las presiones de Estados Unidos a México y dijo que “si presionan a México nos afectan a todos”, por lo que se pronunció por “no más muros, que son los que necesitamos derribar en conjunto”.

Apuntó que las repercusiones de las presiones de EU repercutirán en todo Centroamérica, por lo que reconoció el esfuerzo de México en las recomendaciones sobre el tema.

“Las repercusiones de todo tipo, comerciales, de seguridad entre otras, rápidamente serán trasladas a Centroamérica. Las presiones de todo tipo del vecino del norte, complican aún más nuestras relaciones y la búsqueda de soluciones, pero estoy seguro que existe la voluntad y la posibilidad de lograrlo.

“Me encantará poder tener la oportunidad de tener un intercambio con el presidente para reconocérselo y conversar de cómo sumar mucho más por y para la región. Si presionan a México nos afectan a todos”, apuntó tras hacer votos porque la visión del desarrollo predominen por encima de la visión de seguridad que se había impuesto en el tema migratorio.

Indicó que nos encontramos ante problemas de carácter estructural y humanitario por lo que Centroamérica lo que necesita es desarrollo y es fundamental que todo mundo lo comprenda.

En su oportunidad, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes, se sumó al llamado para realizar acciones conjuntas pues “ningún país puede enfrentar desafíos que por sí mismos implican una dimensión regional.

Agregó que “es momento de coincidir en una misma visión, que derive en acciones que nos permitan reorientar este camino”

El funcionario resaltó la decisión del Gobierno mexicano para avanzar en un plan de desarrollo integral tendiente a erradicar la pobreza extrema en el orbe.

Resaltó que el presidente López Obrador “es el autor intelectual y material del cambio de paradigma para enfrentar la migración en la región de un tema de seguridad a un asunto de desarrollo regional y bienestar”.

Indicó que “ese programa se avanza por el camino correcto y vamos a demostrar al mundo que la migración puede ser una opción y de ninguna manera una amenaza”.

En el acto, los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, destacaron los esfuerzos del Gobierno de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con el Plan de Desarrollo Integral para esa región.