Nacional

'Sólo son críticas': legisladores que aprobaron reforma

La senadora Mariana Gómez del Campo sostuvo que la reforma política para el Distrito Federal tiene el respaldo de la mayoría de los senadores del PAN; agregó que se respetó a los legisladores que mostraron su desacuerdo con la reforma. 

CIUDAD DE MÉXICO.-  Las cúpulas del PAN en las cámaras de Diputados y de Senadores se deslindaron de las críticas de algunos legisladores de su partido, que piden a los congresos estatales que no aprueben la reforma política del Distrito Federal.

La senadora Mariana Gómez del Campo sostuvo que "la reforma política para el Distrito Federal tiene el respaldo de la mayoría de los senadores del PAN. Me queda claro que hay un grupo que desde el principio, y lo respeto, se manifestó en contra de la reforma política. ¿Por qué? Porque no se lograba el estado 32, porque no se recortaban ciertos recursos que pretendían para la ciudad".

Explicó que "los que somos del Distrito Federal y de la Zona Metropolitana defendimos esta posición porque no queremos que se le recorten recursos a la ciudad, porque no queremos que el Distrito Federal sea tratado como un lugar de segunda, en lugar de ser tratado como la capital de la República, la sede de los tres poderes".

Sin embargo, "si ellos están haciendo esta petición a los congresos locales, la respeto. Yo haría la petición al contrario".

Consideró que es importante que "sea respaldado por la mayoría de los congresos locales, necesitamos darle un giro distinto al Distrito Federal; me queda claro, y así lo manifesté en la tribuna, que no es la reforma ideal para la ciudad, es lo que se logró consensar con el apoyo de las fuerzas políticas del Senado de la República".

En la Cámara de Diputados, la panista Cecilia Romero comentó que el partido como institución y como fuerza política en las cámaras "apoya y votó a favor de la reforma política del DF. Las críticas y posturas de algunos senadores son a título personal y muy respetables".

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, declaró que "para nosotros ese es un capítulo cerrado. Nosotros con toda convicción votamos por la reforma política del Distrito Federal, que la convierte no en un estado, como algunos a veces se han confundido, no es un estado, es una entidad federativa sui géneris, que no se parece a ninguna otra".

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, del PRD, solo dijo que "es muy respetable la opinión y la acción que han decidido emprender los senadores del PAN, pero pues son los que votaron en contra".

También lee: