Sólo entre el 3 y el 5% del personal médico se ha contagiado en la Clínica 29: IMSS
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sólo entre el 3 y el 5% del personal médico se ha contagiado en la Clínica 29: IMSS

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sólo entre el 3 y el 5% del personal médico se ha contagiado en la Clínica 29: IMSS

bulletAsegura a los trabajadores que hay el equipo suficiente, áreas sanitizadas y que no se ha determinado el origen exacto de los contagios de COVID-19.

Víctor Chávez
19/05/2020
imss
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el Hospital General de Zona No. 29 “San Juan de Aragón” sólo se ha contagiado de COVID-19 entre el 3 y el 5 por ciento del personal médico, y no se ha determinado el origen exacto de los contagios, respondió el IMSS a las denuncias presentadas por el personal de esa clínica.

En respuesta a la información publicada en EL FINANCIERO, en torno a las denuncias del personal médico de que en la Clínica 29 del IMSS de San Juan de Aragón hay 40 trabajadores infectados de COVID-19 por falta de quipo, áreas sanitizadas y personal capacitado, la Representación del IMSS en la Zona Norte de la CDMX les argumentó que “la unidad médica tiene alrededor de mil 300 trabajadores, es decir, sería entre el 3 y 5 por ciento de la plantilla los que se habrían contagiado a lo largo de la emergencia sanitaria”.

Les explicó -en una ficha informativa- que “los contagios del personal se han presentado desde que inició la emergencia sanitaria en marzo pasado, no es que actualmente se tenga el registro que en esta semana se contagiaron las 40 personas”.

Aseguró que “se realizó la reconversión hospitalaria de forma escalonada, con las adecuaciones necesarias conforme a lo indicado por los protocolos de salud. Tal es el caso de la separación de los espacios con cancelería y el uso de tapetes COVID-19 con sustancia desinfectante clorada en las entradas y salidas de las áreas de hospitalización para evitar la diseminación del virus”.

“Los supuestos contagios a los que hacen alusión se han presentado a lo largo de diferentes momentos de iniciada la emergencia sanitaria, sin poder determinar el origen exacto del contagio en la mayoría de ellos, esto por tratarse de personal que labora en otras instituciones de salud y donde, incluso, hubo personal que resultó infectado sin haber estado en contacto con pacientes infectados”, indicó.

El IMSS sostuvo también que “de igual manera, hay una capacitación permanente sobre el uso de Equipos de Protección Personal para disminuir el riesgo de contagio. Actualmente se han adiestrado más de mil compañeras y compañeros de todas las categorías”.

“Los Equipos de Protección Personal no se han dejado de entregar a los trabajadores de las áreas de urgencias, como de hospitalización con pacientes portadores de infección por COVID-19 de todos los turnos”, insistió la institución.

Además, les informó que “ningún trabajador entra a las áreas COVID sin previa capacitación y se han realizado acciones exhaustivas en las áreas de Urgencias, Hospitalización y Gobierno y diariamente en Covid-19; el Programa de Identificación de trabajadores enfermos de vías respiratorias, los cuales se envían a domicilio con toma de muestra; capacitación en la utilización correcta del Equipo Personal de Protección al personal médico y recorridos de supervisión para que no falten insumos de higiene de mano en todo el hospital”.