Solo 4 de cada 10 solicitudes de queja son aceptadas por alguna comisión de DH: Inegi
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Solo 4 de cada 10 solicitudes de queja son aceptadas por alguna comisión de DH: Inegi

COMPARTIR

···
menu-trigger

Solo 4 de cada 10 solicitudes de queja son aceptadas por alguna comisión de DH: Inegi

bulletDe acuerdo con datos recopilados por el instituto, se denunció con mayor frecuencia la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública.

Héctor Usla
10/12/2018
Actualización 10/12/2018 - 16:37
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Del total de solicitudes que recibe la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos de Protección de Derechos Humanos (OPDH), solo el 39.4 por ciento fueron aceptadas y procedieron a la apertura de un expediente, según reveló el Censo Nacional de Derechos Humanos 2018 levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De manera particular, la CNDH atendió 13 mil 847 expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos, mientras que los OPDH atendieron 79 mil 635 expedientes también calificados como violatorios.

El hecho que se denunció con mayor frecuencia fue la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, ya que ocupó el 23.5 por ciento de los expedientes de queja de la CNDH y el 9.4 por ciento de las OPDH.

En 2017, la CNDH emitió 86 recomendaciones a diferentes instituciones públicas, mientras que los OPDH emitieron un total de mil 615. De este total, el 19.6 por ciento fueron para instituciones públicas del ámbito estatal, siendo las Procuradurías Generales de Justicia o las Fiscalías Generales de las entidades federativas las autoridades que recibieron la mayor proporción (39.5 por ciento) en dicho ámbito de gobierno.

Los instrumentos de captación del Censo Nacional de Derechos Humanos fueron diseñados a partir del proyecto estadístico de Recopilación de Información de los Organismos Públicos de Derechos Humanos en México, iniciado por el Inegi en 2014 en el marco de un acuerdo de colaboración con la CNDH y con el apoyo de la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Estos tienen el propósito de recolectar y sistematizar información sobre sus recursos humanos y funciones específicas, particularmente en sus actividades de protección, defensa, promoción y difusión de los derechos humanos.