Fintech, aliadas contra el analfabetismo financiero: Adalberto Ortiz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fintech, aliadas contra el analfabetismo financiero: Adalberto Ortiz

COMPARTIR

···

Fintech, aliadas contra el analfabetismo financiero: Adalberto Ortiz

El cofundador de Ban Pay reconoció que los indicadores sobre alfabetización financiera no sorprenden en un país donde la mitad de la población no está bancarizada.

Redacción
12/09/2019
Actualización 12/09/2019 - 18:07
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del 2018, solo el 32 por ciento de los adultos es considerado financieramente alfabetizado, sin embargo existen las fintech (financieras tecnológicas), que armonizan con las necesidades básicas de la sociedad en términos de la educación financiera.

Adalberto Ortiz, cofundador de Ban Pay, reconoció que son de esperarse estos indicadores alarmantes en educación y alfabetización financiera en un país donde la mitad de la población no está bancarizada.

En entrevista, señaló que revisar los resultados de esta encuesta “aclara la realidad subyacente, que la carencia de conocimientos financieros básicos es la punta del iceberg, y escondido hay algo más problemático: la salubridad de las actitudes y comportamientos financieros, rubros en los que tenemos también un desempeño preocupante”.

Añadió que hay un problema de ignorancia pública, “y como explica Sócrates, acerca del mito de la caverna en La República: no basta con proveer sólo de información y datos a las personas para educarlas fuera del engaño de las sombras, necesitamos girar el cuerpo entero para conocer la verdad. Aquí entran las fintech como las grandes aliadas de los mexicanos.

Explicó que de acuerdo con Finnovista, (plataforma de impacto que mejora el acceso a las finanzas digitales), México es el segundo mejor ecosistema fintech en Latinoamérica. Sólo después de Brasil, nuestro país cuenta con más fintech que Colombia, Chile y Argentina juntas.

Resaltó que la actuación de estas empresas innovadoras se concentra en métodos de pago, envío de remesas, otorgación de préstamos, gestión de finanzas empresariales y personales, así como facilidades en el financiamiento colectivo.

Señaló que con las regulaciones que ya se aplican en el sector, hoy las fintech democratizan los servicios financieros.

“Excluidas hasta el momento de sus derechos financieros básicos, las personas obtienen de las fintech herramientas para vivir las finanzas y participar de ellas. Se trata de acompañamiento, no de adoctrinamiento; y las actividades de las fintech armonizan con las necesidades básicas de la sociedad mexicana. Lo anterior genera mayor libertad y alfabetización financiera en la población”, dijo.

Adalberto Ortiz comentó que, no obstante, esto es solo el inicio pues “este camino debe recorrerse de la mano de políticas públicas agresivas que garanticen a la población sus derechos financieros; y mucha, mucha voluntad política, en girar la totalidad del cuerpo lejos de aquellos que niegan la gratuidad, simplicidad y movilidad financiera que por derecho corresponden a la gente”.