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Solo 3 de cada 10 niños tienen acceso a educación online que lanza la SEP

La poca conectividad y el analfabetismo tecnológico, las dos grandes barreras.

En medio de la epidemia por el COVID-19, se configuró una barrera tecnológica en los hogares mexicanos ante la falta de conectividad y el analfabetismo digital, permitiendo que los esfuerzos del Gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) solo puedan ser aprovechados por el 30 por ciento de estudiantes de escuelas públicas del país, según advierten especialistas a El Financiero.

En marzo pasado, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, se convirtió en la primera autoridad en emitir un mensaje pensado exclusivamente en los niños para explicarles lo que sucede por el brote de una pandemia; a través de computadoras, tabletas o celulares, los menores se comunicaron con la funcionaria para preguntar cosas simples como: "¿Qué pasaría con la fiesta de cumpleaños?".

En México, de llevarse a cabo un ejercicio similar, poco podría reflejarse el sentir de los menores, pues apenas el 19 por ciento de los hogares de estrato socioeconómico bajo tiene conexión a Internet; mientras que en las familias con un estrato más alto la cifra asciende a 90 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para compensar la falta de educación formal, a partir del 20 de abril, los estudiantes y maestros retomarán sus clases por televisión o en línea, según lo dicho el martes por la SEP, con contenidos incluso reconocidos por la Unesco.

En entrevista, David Calderón, de Mexicanos Primero, explicó que si bien son positivos los esfuerzos de la Federación, menos del 30 por ciento de los estudiantes en escuelas públicas pueden acceder a los contenidos.

"Ni los contenidos ni los aparatos resuelven la cosa, si no hay conectividad. La gran deuda social y educativa para el aprendizaje a distancia es la conectividad", explicó.

En el mismo sentido se expresó Juan Martín Pérez García, de la Red por los Derechos de la Infancia, quien lamentó que la escuela mexicana "se ha negado a incorporar la tecnología, está asociado a maestros que no están alfabetizados digitalmente".

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