Sólo 1 de cada 100 delitos denunciados alcanzan una sentencia: Impunidad Cero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sólo 1 de cada 100 delitos denunciados alcanzan una sentencia: Impunidad Cero

COMPARTIR

···

Sólo 1 de cada 100 delitos denunciados alcanzan una sentencia: Impunidad Cero

Irene Tello Arista, directora ejecutiva de Impunidad Cero, y el investigador Guillermo Zepeda Lecuona presentan un análisis del desempeño de fiscalías y procuradurías.

Redacción
16/07/2018
Actualización 17/07/2018 - 0:09
Fuente: El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Sólo el 1.14 por ciento de los delitos denunciados ante las fiscalías de México llegan a una sentencia, de acuerdo con el Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías, realizado por la organización Impunidad Cero y presentado este lunes en La Nota Dura con Javier Risco.

“Lo que vemos es que el desempeño de las fiscalías aumenta un poco, por ejemplo, la efectividad ahora está en 1.14 por ciento de los delitos que llegan a ser denunciados se llegan a esclarecer, pero que 1.14 por ciento de los delitos se lleguen a esclarecer nos parece absurdo, un nivel de impunidad realmente atroz”, indicó Irene Tello Arista, directora ejecutiva de Impunidad Cero.

Guillermo Zepeda Lecuona, investigador de la misma organización, señaló que el cuello de botella es la procuración de justicia.

“Es el engrane fundamental que está fallando en nuestro país. Hay un avance marginal, pero está muy lejos de lo satisfactorio. Presentamos cómo sería el nivel satisfactorio de una fiscalía y aún la mejor (de las fiscalías), que es la de Chihuahua, está a media tabla de un máximo de 600 puntos posibles. Tenemos ocho variables, una de ellas es la impunidad del homicidio intencional, en México es de 83.4 por ciento, en países como Estados Unidos es de 27, 28 por ciento. El ideal es cero”, detalló.

De acuerdo con el índice, una fiscalía ideal debe contar con 600 puntos, aunque la de Chihuahua, que es la mejor, alcanza sólo 303.

Irene Arista señala que el dinero es un recurso necesario pero no suficiente para tener una buen procuración de justicia en el país, por lo que la impunidad tiene que ver más con los modelos de procuración de gestión en las procuradurías, la capacitación del personal de las mismas y la procuración de la justicia en los estados.

El índice también señala que, de acuerdo con la Encuesta de Victimización del Inegi, Chihuahua es el estado con el menor tiempo en el que un ciudadano tarda en denunciar un delito y aún así éste se ubica en 85.70 minutos (una hora y 25 minutos), mientras que Guerrero registra 212.06 minutos (3 horas 32 minutos), mientras que el promedio en México es de dos horas.

“Tenemos algunos casos… una mujer violentada sexualmente llega con el psicólogo y ‘no, primero tiene que ir por su evaluación médica, pero el médico ya se retiró, no se bañe y venga a primera hora’. Ese tipo de victimización es terrible”, agregó el experto.

El investigador señaló que se debe fortalecer el servicio civil de carrera, rescatar las instituciones locales y que no se echen en 'saco roto' las buenas prácticas que ya se registran en estados como Tabasco, Morelos, entre otros.