menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Solicita Morena declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial Fiesta de la Virgen de la Soledad en Tláhuac

COMPARTIR

···
menu-trigger

Solicita Morena declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial Fiesta de la Virgen de la Soledad en Tláhuac

bulletLa Alcaldía de Tláhuac alberga importantes festividades, las cuales forman parte de la identidad, cultura y arraigo de los siete Pueblos Originarios que conforman la demarcación.

Redacción / Enviado
11/12/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 Ante la conservación de las tradiciones de siete de los pueblos originarios de Tláhuac, en la Ciudad de México, el legislador Rigoberto Salgado presentó una solicitud ante la Secretaría de Cultura capitalina para evaluar la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Fiesta de la Virgen de la Soledad.

Esta festividad se lleva a cabo en San Juan Ixtayopan, que pertenece a los Pueblos Originarios, y se celebra del 26 de diciembre al 3 de enero.

“Es importante conservar y difundir las tradiciones de los pueblos originarios que conforman la Alcaldía de Tláhuac; que estos sean catalogados como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México debido a su valor histórico”, señaló el legislador del distrito 8 por Morena.

Esta tradición inició a finales del siglo XVIII, cuando el templo religioso de San Juan Ixtayopan dependía de la doctrina del convento de San Antonio Tecómitl; asimismo, en el año 1770 se llevó a cabo una peregrinación de los fieles del barrio de Topilejo, quienes se trasladaban hasta la ciudad de Puebla, teniendo como camino los cerros de Cuautzin y de Río Frío.

Y, debido a que en estos actos siempre se llevaba a la Virgen de la Soledad, además del culto rendido y una historia enmarcada por múltiples actos de fe de sus pobladores, fue como decidieron que permaneciera en esa región.

“La Fiesta de la Virgen de la Soledad, celebrada en el Pueblo Originario de San Juan Ixtayopan, forma parte de la tradición de cientos de familias", explicó el funcionario, "(además) se combina la música y el baile, así como los juegos pirotécnicos y los recorridos con los estandartes”.

Salgado Vázquez sostuvo que esta fiesta demuestra la cultura, las tradiciones y el fervor de las y los habitantes, quienes se preparan durante todo el año para que esta celebración se realice.

Señaló que Tláhuac representa una de las Alcaldías con mayor número de festividades en el país, donde cada una tiene diferentes escenarios y forma de expresión, pero en cada una de ellas se demuestra la identidad y el arraigo de una región y la calidez de su gente.

Ante el aumento de casos por Covid-19 en la Alcaldía Tláhuac, Salgado Vázquez anunció diversas jornadas de sanitización en espacios públicos donde el tránsito de personas sea más alto.

Desde el 6 de diciembre, éstas se han llevado a cabo en unidades habitacionales, viviendas, transporte público, escuelas, negocios y espacios públicos para mitigar la transmisión del virus.

Este viernes, de acuerdo con el legislador, se sanitizó parte del entorno del Lago de Los Reyes donde múltiples negocios, desde comercios hasta canoas, fueron desinfectadas para su uso.

Sin embargo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo este viernes que el número de hospitalizaciones al momento se encuentra muy cercano al del pico más alto de casos en mayo pasado.

"Estamos en alerta por COVID-19, que es fundamental, importante e indispensable seguir las cinco reglas", aseveró la funcionaria durante su conferencia de prensa vespertina.

Hasta este día, hay 4 mil 454 personas hospitalizadas por SARS-COV-2 en la Ciudad de México; además, durante este mes, hay un nivel diario de 400 ingresos por esta causa a los hospitales.

Hasta esta noche, todo México registró 113 mil 19 muertes por coronavirus, 693 más que las reportadas un día antes por la Secretaría de Salud federal y un acumulado de un millón 229 mil 379 casos confirmados, es decir, 12 mil 253 más que los anunciados el jueves.