Xico, Ver.- La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que, a cuatro días del incendio registrado en el Parque Nacional Cofre de Perote, éste se encuentra sofocado al 100 por ciento.
La presencia de llovizna ligera y neblina que ha provocado el paso del frente frío número 29 contribuyen al enfriamiento de la superficie que se encontraba bajo el fuego.
Luego de un recorrido de verificación de elementos de la Conanp y Sedema, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) informó que resultaron perjudicadas 44 hectáreas de bosque de pino de los flancos Filo del Gigante, Oyametal, La Cabaña y El Mirador.
Cabe recordar que el pasado 5 de enero inició la conflagración en el paraje Laguna Seca del predio Parque Nacional Cofre de Perote, en la localidad de Tembladeras del municipio de Xico.
En un primer intento, el incidente fue atendido por 26 elementos de la Conafor, Conanp, Sedema, PC municipal, brigadistas y voluntarios de los ejidos Tembladeras y Carabinas.
Para el 6 de enero, se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU), a fin de ampliar la atención y coordinar a 122 elementos ese mismo día.
El 7 de enero, 77 elementos de Conafor, Conanp, Sedena, Sedema, PC Estatal y municipal de Xico y Perote; además de Cruz Roja Perote y brigadas comunitarias de Los Pescados, Tenextepec y Colonia Libertad, se unieron a los trabajos contra el siniestro.