Sociedad civil marcha para exigir paz en Colima
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sociedad civil marcha para exigir paz en Colima

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sociedad civil marcha para exigir paz en Colima

bulletCon veladoras en mano, piden frenar la ola de homicidios que se ha incrementado más del 30 por ciento durante el presente año.

Óscar Cervantes
20/02/2018
Actualización 20/02/2018 - 23:01
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

COLIMA.- Encabezados por cámaras empresariales, cientos de colimenses protestaron de forma pacífica afuera de Palacio de Gobierno en el jardín principal de la capital del estado, contra la violencia que azota la entidad y principalmente el aumento en los homicidios.

Bajo el lema “Una Luz por Colima”, a partir de las ocho de la noche, niños, mujeres, jóvenes y adultos arribaron al centro histórico con una veladora en mano que colocaron en la explana de Palacio de Gobierno y la Basílica Menor de Catedral.

La convocatoria la realizaron principalmente las diferentes Cámaras empresariales en el estado a través de redes sociales, tras el reciente asesinato de un reconocido empresario Ricardo Uribe Clarín quien era consejero de la Cámara Nacional de Comercio.

Entrevistado al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Walter Oldembourg , explicó que también el objetivo es llevar esta manifestación a Tecomán y Manzanillo, municipios donde se han registrado la gran parte de los homicidios.

El líder empresarial dijo confiar que tras este reclamo ciudadano, las autoridades generen estrategias efectivas para disminuir los hechos delictivos e insistió que si los funcionarios encargados de las seguridad no pueden con la responsabilidad deben renunciar al cargo.

Cabe hacer mención que el año pasado, se registraron más de 800 homicidios dolosos, aumento del 30% que colocan a la entidad entre las más violentas del país, donde la zona costera ha sido la más afectada por la disputa entre los grupos delincuenciales, escenario que han reconocido los tres niveles de gobierno.

Como se recordará, en Colima fue asesinado el ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, fue baleado también el ex mandatario Fernando Moreno Peña; también ultimado el delegado federal de Sedatu Jaime Vázquez Montes, ejecutado el presidente municipal de Ixtlahuacán Crispín Gutiérrez Moreno y este martes el regidor del PAN Martín Cázares, así como otros funcionarios municipales y estatales.