Nacional

Socavón en Paso Exprés es cosa juzgada y yo no fui el culpable: Ruiz Esparza

Aseguró que fue 'el único en un momento dado que atendió a la gente lastimada; que por gestión de su servidor vimos que se le redimiera con un convenio ante autoridad'.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al despedirse de sus colaboradores y en su último encuentro con diputados, antes de dejar el cargo el 30 de noviembre, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, consideró este jueves que el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca "es caso cerrado", que no fue el culpable y enfrentó la responsabilidad "como hombre".

Ante la exigencia de su renuncia de parte de legisladores de Morena, PAN, PRD y PT, y de las críticas por su "incongruencia y falta de conciencia institucional", el funcionario respondió: "evadir, eludir esa responsabilidad de hacerle frente a un tema, creo que no es de un servidor público ni es de hombres. Se afrontó el tema, se atendió a la familia, se atendió a los vecinos, se reparó la obra, está funcionando y eso es lo que debe hacer un servidor público".

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, sostuvo que "se atendió la investigación de la Secretaría de la Función Pública, se atendió la investigación de la Auditoría Superior de la Federación y hoy es un asunto cerrado con los responsables perfectamente ya delimitados, es una cosa juzgada".

"Yo creo que en este caso no soy yo el que me debo declarar culpable o inocente, debe ser la autoridad legal la que determine si alguien tiene responsabilidad sobre algo o no la tiene. En este caso, es un caso juzgado y en este caso creo que se debe de aclarar a la luz de lo que dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos", aclaró.

Planteó que "si hay alguna otra responsabilidad, con mucho gusto se atenderá, pero creo que la investigación fue completa, fue totalmente avalada y apoyada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para quien tuviera responsabilidad pague por ella".

Sobre la petición de su renuncia dijo: "el tema de la renuncia sí les digo, con toda claridad, que la principal responsabilidad de un servidor público es afrontar su responsabilidad. En el caso del Paso Exprés, lamentable caso, que nadie quiso que sucediera y que sucedió por dictámenes de terceros, no por opinión de su servidor, por una cuestión de haberse tapado el cauce por donde pasa un río con basura que bajó de la barranca y eso provocó el tema".

"Y sí les quiero decir que fui el único que salió a atender el tema, fui el único que atendió a los vecinos, fui el único en un momento dado que atendió a la gente lastimada; que por gestión de su servidor vimos que se le redimiera con un convenio ante autoridad, con una indemnización que dejó totalmente aclarada a la familia la responsabilidad que se tuvo en estos casos", señaló.