Nacional

Sobrerrepresentación en San Lázaro divide al INE

La ley impone límite de 8 por ciento en la asignación de diputaciones; en 2018 alcanzó el 15.7 por ciento

El acuerdo para establecer una regulación que evite la distorsión en la representación en la Cámara de Diputados ha dividido a los integrantes del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova.

Estaba previsto que el proyecto impulsado por el consejero Ciro Murayama –que plantea que el INE deberá verificar que, en la asignación de las curules plurinominales, no se traspase el límite de sobrerrepresentación del 8 por ciento no sólo por los partidos, sino también por las coaliciones electorales– fuera discutido en la sesión de este lunes.

No obstante, al no contar con los votos suficientes para su aprobación, fue pospuesta su votación.

En las últimas tres Legislaturas, las coaliciones se han convertido en la vía para que se vulnere el límite de la sobrerrepresentación y se distorsione los votos de la ciudadanía en la Cámara de Diputados, a pesar de que el artículo 54, fracción V, de la Constitución señala que un partido no podrá contar con un número de diputaciones que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación.

Además, de acuerdo con el proyecto, las sentencias SUP-CDC-8/2015 y SUP-REC-934/2018 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandatan al INE cuidar que la asignación de diputaciones por representación proporcional se ajuste a los parámetros constitucionales.

"(El INE llevará) a cabo la asignación de diputaciones de representación proporcional realizando una doble verificación: la primera a fin de detectar si se rebasa el 8 por ciento en la asignación de diputaciones a cada partido en lo individual. Y la segunda, confirmando si eso sucede en alguna coalición", se plantea.

En 2018, la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados alcanzó el 15.7 por ciento, ya que la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES, obtuvo una votación del 45.9 por ciento, por lo cual debería contar con 269 curules; sin embargo, se actualmente tiene 308, lo que representa el 61.6 por ciento.

De haberse observado el límite del 8 por ciento de representación establecido en el artículo 54 de la Constitución, dicha coalición, que encabezó López Obrador, habría recibido 39 diputaciones menos.