Nacional

Sistema Nacional Penitenciario necesita 'cambios de fondo': EPN

El mandatario dijo que algunos de los acuerdos aprobados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública permitieron la creación de un comité evaluador, el registro nacional de información penitenciaria y la revisión del modelo de reinserción social.

A raíz de la tragedia ocurrida en el penal de Topo Chico hace una semana, en la que 49 presos fueron asesinados, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Sistema Nacional Penitenciario necesita "cambios de fondo" y enumeró cinco acciones que se llevan a cabo para lograrlo.

Se trata de algunos acuerdos aprobados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública desde agosto de 2015, en el que destacó: la creación de "un Comité Evaluador del Sistema Nacional Penitenciario, con facultades amplias para redefinir los métodos de medición, seguimiento y certificación" el que, aseguró, fue instalado y sesiona periódicamente.

También destacó la consolidación de un registro nacional de información penitenciaria, el cual tiene un avance superior al 90 por ciento; la revisión del modelo de reinserción social en los penales federales y estatales, así como establecer un sistema de desarrollo profesional y penitenciario.

El mandatario señaló la necesidad de homologar los protocolos de ese Sistema Nacional con base en las mejores prácticas internacionales. "lo importante ahora es hacer realidad todos y cada uno de esto acuerdos", dijo.

Durante su gira por el municipio de General Escobedo, en Nuevo León, en la que inauguró las instalaciones de la Cuarta Brigada de Policía Militar y encabezó la ceremonia de conmemoración de los 103 años del Día del Ejército Mexicano, el Ejecutivo Federal reafirmó su compromiso ante las problemáticas nacionales y locales, como la acontecida recientemente en Nuevo León.

"Las instalaciones que hoy estamos entregando acreditan este compromiso permanente, los mismo ante coyunturas como la ocurrida hace unos días en el penal de Topo Chico, que son impulso a cambios de fondo como el que requiere el Sistema Nacional Penitenciario", dijo.

Ante la presencia de los titulares de la Sedena, Marina, Segob y los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, el presidente afirmó que seguirá respaldando la instrumentación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que deberá de estar operando completamente a mediados de este año.

Y detalló algunas de las acciones que su gobierno ha desplegado en apoyo a los miembros de la Sedena, como la creación de siete cuarteles militares y cuatro más en proceso; 24 unidades habitacionales para elementos de las fuerzas armadas, 7 mil 500 créditos para la vivienda y 30 mil becas de estudio para militares.

"Ustedes son valientes mexicanos, comprometidos con los más altos intereses nacionales, mujeres y hombres que sirven a México con honor, lealtad y patriotismo, por tierra, mar y aire consagran su vida a garantizar la soberanía e independencia, la libertad y la justicia, la democracia y la fortaleza institucional del país. Por todos estos motivos es un elevado honor conmemorar el 103 aniversario del Ejército Mexicano, una institución surgida del pueblo, que sirve al pueblo de México", expresó.

En su participación, Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional agradeció al presidente su apoyo con la institución y reiteró que todos aquellos militares que violen el código de la institución serán sancionados con estricto apego a la ley.

"Señoras y señores, prevalecen entornos internacionales difíciles, pero con la decidida guía de poder ejecutivo federal se han dado pasos firmes para transformarse en una nación fuerte, próspera y estable", dijo.

Al término del evento, se llevó a cabo una comida en la que el cantante de música ranchera Vicente Fernández, amenizó con algunas canciones.

También lee: