Sismos en la CDMX no son por construcciones de edificios o la Línea 12 del Metro: Sheinbaum
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sismos en la CDMX no son por construcciones de edificios o la Línea 12 del Metro: Sheinbaum

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sismos en la CDMX no son por construcciones de edificios o la Línea 12 del Metro: Sheinbaum

bulletLa jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, explicó que durante la próxima semana se darán a conocer medidas para la prevención en caso de movimientos telúricos.

Redacción
17/07/2019
Actualización 17/07/2019 - 14:17
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que los sismos ocurridos en los últimos días en la capital se deban a construcciones inmobiliarias o de la Línea 12 del Metro.

Los últimos ocurrieron el martes en el noroeste de la alcaldía Álvaro Obregón. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó vía telefónica a El Financiero que tuvo registro de siete sismos. El primero fue a las 22:59 horas de magnitud 3.

"(Los sismos) no se deben a la obra de la Línea 12, al incremento de construcciones en el poniente de la Ciudad de México o a la extracción de agua del acuífero en la zona, sino a fallas geológicas que existen en la Franja Volcánica que hay entre Veracruz y Jalisco y de la que es parte la Ciudad de México", señaló en conferencia de prensa.

En la rueda con medios de comunicación, Gerardo Suárez Reynoso, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, detalló cuál es el origen de los movimientos telúricos.

"Estos sismos son de magnitud pequeña si los comparamos con otros que ocurren en el resto del país, pero con profundidades de dos a tres kilómetros, muy por debajo de la zona donde estamos realizando obras civiles o extraemos agua. No hay una relación con estas actividades", puntualizó.

Suárez Reynoso comentó que los temblores con epicentro en la Ciudad de México han ocurrido anteriormente.

"Hay que considerar que si bien son poco frecuentes, han ocurrido en el pasado. Han sido, afortunadamente, en la historia de la instrumentación de magnitud moderada, pero son el reflejo de las fallas geológicas activas que están por debajo de la Ciudad de México, a lo largo de todo lo que llamamos la Franja Volcánica Mexicana (...) Estas fallas ocasionalmente se activan y producen sismos. De los 15 sismos registrados actualmente, el mayor fue de magnitud 3", destacó.

Posteriormente, la jefa de Gobierno capitalina comentó que la próxima semana se darán a conocer medidas en materia de prevención ante un movimiento telúrico.

"Hemos estado trabajando estos meses en un esquema preventivo para la población. Estamos acelerando todo para que la próxima semana se dé a conocer y se implemente no solo en la zona poniente, sino en toda la Ciudad de México, ya que es una zona sísmica. Tendrá normas preventivas en construcciones y otras acciones de lo que debamos hacer en caso de sismos", dijo.