Sismo en Oaxaca deja cerca de mil viviendas dañadas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sismo en Oaxaca deja cerca de mil viviendas dañadas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sismo en Oaxaca deja cerca de mil viviendas dañadas

bulletCerca de mil viviendas registran daños de menores a medianos que tendrán que ser incluidas en los beneficiarios del Fondo Nacional de Desastres.

bulletOaxaca solicitó una Declaratoria de Emergencia para 38 municipios afectados por el sismo del pasado viernes.

Alfonso Cruz
18/02/2018
El sismo en Oaxaca dejó mil viviendas dañadas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sismo del pasado viernes dejó más de mil viviendas dañadas en al menos 38 municipios ubicados en la región de La Costa según el reporte preliminar dado por el gobernador Alejandro Murat, en el segundo día de estancia en la zona donde se registró el epicentro del terremoto del pasado viernes.

En las primeras declaraciones del mandatario, se establece que el corte arroja poco más de mil viviendas con daños menores a medianos que tendrán que ser anexadas a una relación e incluirlas en los beneficiarios del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Además, aún se realiza un diagnóstico de las escuelas que pudieron resultar afectadas, mientras los primeros daños a inmuebles educativos se centran en Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec en donde algunas aulas como las del Colegio de Bachilleres plantel 03 y de escuelas primarias se reportan con fisuras en los muros.

De acuerdo al mandatario, se seguirá con la recepción de informes de parte de las autoridades municipales de la región en la mesa integradora que se instaló en el parque municipal de Pinotepa Nacional, por lo que se espera la cifra de afectaciones aumente durante la semana.

El pasado viernes un simos de magnitud 7.2 sacudió gran parte del sureste de la República Mexicana, pero los daños se centraron en 44 municipios de la costa oaxaqueña y de ellos Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec y San Pedro Tututepec resultaron los más afectados.

Piden declaratoria de Emergencia

Oaxaca solicitó a la Federación emitir una Declaratoria de Emergencia para 38 municipios afectados por el sismo de 7.2 de magnitud registrado el pasado viernes.

De acuerdo al titular de la Coordinación Estatal de Protección de Oaxaca (CEPCO) Heliodoro Díaz Escárraga, estos municipios presentan mayores afectaciones por lo que requieren los apoyos inmediatos que proporciona el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En entrevista con El Financiero, Díaz Escárraga informó que por lo dispuesto en los artículos 3, 8 y 9 de los lineamientos del Fonden, se hizo la solicitud con intensiones de acceder a los recursos económicos y apuntalar las obras de reconstrucción en la zona afectada.

La lista de municipios que accederían a esos recursos son: Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San José del Progreso, Oaxaca de Juárez, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Pinotepa De Don Luis, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Miguel Tlacamama, San Andrés Huaxpaltepec, Santos Reyes Nopala, Putla Villa de Guerrero, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Pedro Jicayán, San Juan Colorado, San Agustín Chayuco y San Juan Cacahuatepec.

Así también, Santa Catarina Mechoacan, Santiago Ixtayutla, Santo Domingo Armenta, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec, Santiago Tetepec, Santiago Yaitepec, San Baltazar Loxicha, San Bartolomé Loxicha, Santa María Colotepec, Santa María Huazolotitlán, Santa María Yucuhiti, Santa María Zacatepec, San Pedro Huamelula, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Coicoyán de las Flores, San Pedro Amuzgos y San Antonino Monteverde.