Sindicato de la UAM reanudará diálogo hasta el próximo lunes tras inicio de huelga
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sindicato de la UAM reanudará diálogo hasta el próximo lunes tras inicio de huelga

COMPARTIR

···

Sindicato de la UAM reanudará diálogo hasta el próximo lunes tras inicio de huelga

Jorge Dorantes, secretario general del grupo, señaló que espera una oferta de incremento salarial mayor al 3.35% ofrecido por las autoridades universitarias.

02/02/2019
La huelga en la institución educativa inició el viernes
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolita (SITUAM) y autoridades de esta casa de estudios reanudarán la negociación salarial hasta el próximo lunes.

El sindicato inició el emplazamiento a huelga el viernes por falta de respuesta a sus demandas y solución a sus problemas de carácter interno.

Por ello, 5 mil trabajadores entre personal académico y administrativo iniciaron un paro de labores, por lo que una población estudiantil de 53 mil jóvenes se quedará sin clases este fin de semana.

El secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes, mencionó que la institución tiene dos emplazamientos a huelga: el primero el de carácter salarial, por el que demandan un aumento del 20 por ciento, y el segundo por violaciones a varias cláusulas al Contrato Colectivo de Trabajo.

Las negociaciones se llevarán a cabo a las 17:00 horas del próximo lunes en la Unidad de Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Dorantes indicó que la dirigencia sindical estará a la espera de que las autoridades de la UAM regresen a la mesa de negociación con planteamientos y respuestas que resuelvan las peticiones de los trabajadores administrativos y del personal académico.

“No es una fiesta, sino una huelga para demandar mejores condiciones de trabajo y un incremento salarial justo”, enfatizó.

El dirigente señaló que la representación sindical está abierta a reanudar las negociaciones y que espera una mejora en la oferta de incremento salarial hecha por la rectoría de la UAM, pues el 3.35 por ciento ofrecido es insuficiente para recuperar el poder de compra.

Además, la retabulación que propuso para los trabajadores administrativos y el personal académico de medio tiempo es apenas de tres por ciento, dijo.

Recordó que desde enero se presentó el emplazamiento a huelga para el incremento salarial para este año y también pidieron a la universidad que diera solución a diversos problemas de carácter interno.

Dorantes señaló que tuvieron la paciencia y la prudencia de invitar al diálogo a las autoridades universitarias en el ánimo de llegar a un acuerdo y con la agenda de discusión resuelta de manera satisfactoria.

Sin embargo, subrayó, a mediados de enero y por mandato del congreso sindical y debido a la falta de respuestas que resolvieran la problemática laboral se realizó un segundo emplazamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Dorantes agregó que un tercer punto de discusión con las autoridades universitarias es el correspondiente a la homologación salarial de los trabajadores de la UAM con los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otro punto a discusión, abundó, es el que se refiere a higiene y seguridad en los laboratorios que hay en los cinco planteles de la UAM: Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Lerma y Xochimilco.

Adelantó que el próximo lunes tendrán una reunión para delinear el plan de acción de los próximos días en caso de que no se llegue a un acuerdo con las autoridades universitarias.

La huelga que estalló el viernes es la primera que se registra en la jurisdicción federal; es decir, la primera que se anotará en los registros de la STPS de huelgas nacionales durante el inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

*Con información de Zenyazen Flores