Sindicato de la UAM mantiene huelga al no lograr acuerdo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sindicato de la UAM mantiene huelga al no lograr acuerdo

COMPARTIR

···

Sindicato de la UAM mantiene huelga al no lograr acuerdo

Mantener la huelga en los cinco planteles, centros de desarrollo infantil y casas de cultura de la UAM afecta a más de 53 mil estudiantes.

Anabel Clemente
04/02/2019
Actualización 04/02/2019 - 22:15
Al no lograrse un acuerdo entre el sindicato de la UAM y autoridades universitarias, se determinó continuar la huelga.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Universidad Autónoma Metropolitana se mantiene en paro tras no lograr acuerdos en la primera reunión conciliadora entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) y las autoridades universitarias, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Tras una reunión de hora, no se llegó a ningún acuerdo porque no hubo propuestas sobre el incremento al salario.

“No hay respuesta a nada, fuimos flexibles… y vimos que siguen en el mismo problema. Nosotros dejamos abierta la negociación pero tratamos de ver primero los salarios, incrementarlo. Dimos argumentos, de dónde pueden sacar el presupuesto es responsabilidad de ellos, nosotros solamente pedimos lo justo”, dijo Jorge Dorantes, líder sindical, ante la falta de acuerdos.

Al respecto, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, aseguró que no pueden dar un incremento de 20 por ciento, como solicitan los trabajadores, ya que el presupuesto y las condiciones financieras de la universidad no lo permiten.

“El incremento que ofrecemos es el que podemos dar, la viabilidad financiera de la institución, y hemos señalado también que están sobre la mesa… un acuerdo que nos permita transitar a la solución de los problemas”, explicó.

El secretario general de la UAM destacó que presentaron la propuesta de un incremento del 3.35 por ciento al salario y un aumento de tres por ciento al tabulador de académicos de medio tiempo, así como un ajuste al vale de despensa; sin embargo, el Situam detalló que es una propuesta insuficiente.

Mantener la huelga en los cinco planteles, centros de desarrollo infantil y casas de cultura de la UAM afecta a más de 53 mil estudiantes; mientras que el movimiento sindical está integrado por más de cinco mil trabajadores, entre académicos y personal administrativo.

De acuerdo con Dorantes ahora sigue la manifestación en las calles y seguir buscando puertas, ya sea en la Secretaría de Educación Pública, en la de Hacienda o hasta buscar al presidente de la República.