Asesinan en Chiapas a Sinar Corzo, activista y defensor de derechos humanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Asesinan en Chiapas a Sinar Corzo, activista y defensor de derechos humanos

COMPARTIR

···

Asesinan en Chiapas a Sinar Corzo, activista y defensor de derechos humanos

El homicidio ocurrió en el municipio de Arriaga, de donde es originario, luego de que un sujeto a bordo de una motocicleta le disparó cuando se dirigía a su domicilio.

Ángeles Mariscal / Corresponsal
04/01/2019
Actualización 04/01/2019 - 16:18
Sinar Corzo ya había recibido amenazas de muerte por solicitar la construcción de caminos en La Línea.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Sinar Corzo Esquinca, activista y defensor de los derechos humanos en Chiapas, fue asesinado el jueves por la noche en el municipio de Arriaga, de donde era originario.

Alrededor de las 21:30 horas del jueves, cuando Corzo se encontraba a unos 30 metros de sus vivienda, un hombre que iba a bordo de la motocicleta lo llamó por su nombre, al voltear le disparó, narraron unos jóvenes que se encontraban cerca del activista, quien murió al instante.

Sinar Corzo era integrante y fundador del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos de Arriaga “El Coloso de Piedra”, y en el municipio de Arriaga abrazó varias causas, entre ellas la gestión de obras y caminos para las comunidades, la conservación del medio ambiente y la exigencia para la reconstrucción de los daños causados por el sismo del 7 de septiembre.

El defensor de los derechas humanos había tenido, horas antes, una reunión con autoridades municipales para solicitar la construcción de caminos en una comunidad llamada La Línea. Por la demanda de obras para esta comunidad, en 2017 había recibido amenazas de muerte.

"Se presentaron a mi domicilio dos jóvenes armados para decirme que si volvía a poner un pie en la Pesquería La Línea me matarían (…) cuarenta y cinco minutos después los compañeros de La Línea me confirmaron que habían visto regresar a los agresores y los habían identificado”, había escrito en una carta publicada en sus redes sociales.

También, en abril de 2018, denunció que el gobierno de Chiapas lo amenazó por las protestas que realizaban grupos de damnificados, para exigir los recursos para la reconstrucción.

En un mensaje difundido en redes sociales dijo que, a través del subsecretario de gobierno, el gobernador Manuel Velasco les advirtió que si no firmaban una minuta y se retiraban del bloqueo los enviaría a desalojar a base de “garrotazos” y lo va a metería a la cárcel.

Luego de los hechos, la Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado que comenzó las investigaciones por el homicidio. “La Fiscalía manifiesta de manera enérgica su repudio y reitera que no habrá impunidad en este lamentable hecho”, señala en el comunicado.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que abrió expediente de queja ante el homicidio de Sinar Corzo Esquinca, “defensor de derechos humanos, misma que será notificada a las autoridades competentes en las próximas horas”.