Nacional

Sin fideicomisos, creará AMLO sistema de dádivas y castigos: MC

Su funcionamiento 'es perfectible' a través de mejores reglas de operación, estima Clemente Castañeda,líder nacional de MC.

El dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, afirmó que de proceder la propuesta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de eliminar los fideicomisos, su gobierno y Morena crearán un sistema de "dádivas y castigos" con un tinte electoral.

Admitió que es cierto que la operación y el funcionamiento de los fideicomisos "son perfectibles", a través de mejores reglas de operación, pero consideró que no necesariamente la solución es su total desaparición.

El senador opinó que aunque el Presidente de la República dijo que, al desaparecer los fideicomisos, "los beneficiarios seguirán recibiendo los recursos económicos, en la realidad no hay un mecanismo ni propuesta específica para que así ocurra".

"Aunque perfectibles, los fideicomisos tenían reglas de operación, pero así como pretende el gobierno federal, se fomentaría todavía más la práctica de dádivas y castigo" con claros tintes electorales, añadió.

"De aprobarse la eliminación de los mismos, los montos reasignados se ejercerían de manera directa desde las dependencias federales, sin controles ni mecanismos de vigilancia, transparencia ni rendición de cuentas, como actualmente sucede", alertó.

"El Ejecutivo, con la complicidad de su mayoría legislativa, estaría tomando miles de millones de pesos que hoy se usan en rubros como la protección de personas defensoras de derechos humanos, la atención a desastres naturales, el equipamiento a deportistas y atletas paralímpicos, la operación de centros de investigación científica y tecnológica, el fomento al cine, el bienestar de las zonas metropolitanas, el combate al cambio climático y la sustentabilidad energética, entre muchas otras necesarias para la justicia social y el desarrollo de las entidades y municipios", recalcó.

Expuso que la iniciativa impulsada por el Ejecutivo Federal y promovida por legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, que recorta y desaparece 109 fideicomisos, "es en realidad un robo de recursos y oportunidades para miles de mexicanos y de instituciones de salud, innovación y educativas".

También lee: