Nacional

Sin daños, la infraestructura turística en Cancún: Torruco Marqués

Incluso, añadió que en esta ocasión 'a madre naturaleza no se robó la arena de la playa'.

Zacatecas, Zac.- El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró que la infraestructura turística de Quintana Roo no sufrió daños luego del paso del Huracán Delta por la península de Yucatán.

Incluso, añadió que en esta ocasión "la madre naturaleza no se robó la arena de la playa".

Al inaugurar la cuarta edición del Encuentro del Financiamiento para el Sector Turístico, organizado por la secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), Torruco Marqués dijo que sólo se rompieron dos vidrios del centro de convenciones de Cancún.

Adelantó que a partir de las 14:00 horas, el aeropuerto de esa ciudad volverá a operar para permitir la salida de los turistas que quedaron varados en la zona.

Sobre el tema, reconoció que el turismo nacional será el motor que permitirá reactivar al sector, la piedra angular durante 2021.

Para ello, las empresas turísticas requieren todo el apoyo de fondos y liquidez para continuar con sus actividades cuando el semáforo sanitario pase de amarillo a verde.

Dijo que la SECTUR busca apoyar a los empresarios del ramo a través de la banca de desarrollo y comercial quienes ya implementan programas de financiamiento o de capital de trabajo para el sector,

Dijo que entiende la situación por la que atraviesan los empresarios del ramo ya que él proviene del sector empresarial.

Por ello, puntualizó que es importante vigorizar la cadena de proveeduría del sector en cada entidad federativa e identificar los proyectos viables para impulsarlos.

La idea, puntualizó, es enfrentar los nuevos desafios del turismo, que se encuentran en constante cambio.

Por su parte, Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo en la entidad, dijo que existen condiciones en la entidad para iniciar un proyecto de turismo de naturaleza.

Esto, luego de advertir que la dependencia a su cargo terminó ya un estudio detallado sobre el tema.