Sin avance, identificación de cuerpos hallados en fosas en Nayarit: colectivo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin avance, identificación de cuerpos hallados en fosas en Nayarit: colectivo

COMPARTIR

···

Sin avance, identificación de cuerpos hallados en fosas en Nayarit: colectivo

El vocero del Colectivo Familias Unidas por Nayarit, Santiago Pérez, señaló que las autoridades estatales les han restringido acceso a información.

Karina Cancino | corresponsal
22/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TEPIC.- A más de un año del hallazgo de fosas clandestinas en Nayarit, la identificación de restos no muestra avances, señaló el vocero del Colectivo Familias Unidas por Nayarit, Santiago Pérez.

Al respecto, aseguró que existen más de 61 restos sin identificar de alrededor 80 hallados, sin embargo, la Fiscalía General del Estado afirma que al menos 28 ya fueron identificados por distintos procedimientos.

El vocero consideró que "no hay resultados de parte de la fiscalía (...) porque desde junio del año pasado dijeron que habría resultados; o sea, de 61 (restos) que ya tienen más del año, apenas hay dos identificaciones y nos dan cifras diferentes", dijo.

Señaló que las autoridades les han restringido acceso a información alegando que hay procedimientos que requieren confidencialidad, además, acusó que no les han presentado informe alguno sobre la detención de posibles responsables o vinculados con la desaparición de sus familiares.

Santiago Pérez adelantó que, junto con sus abogados, los integrantes de su colectivo valoran interponer un recurso contra el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, por su probable responsabilidad en la desaparición de estas personas, luego de que éste se declarará culpable -en los Estados Unidos- de estar relacionado con células criminales.

Según datos ofrecidos por la Fiscalía General del Estado de Nayarit, se tiene registro de 20 fosas clandestinas -halladas entre 2017 y 2018- de las que se recuperaron 87 cuerpos y restos humanos.

De ellos, 28 ya han sido identificados y 59 están a la espera de los resultados que ofrezca la División Científica de la Policía Federal aunque, a partir del próximo 25 de enero, las muestras de ADN y otras evidencias se enviarán a la fiscalía local para su procesamiento.