Nacional

Silvano da becas, que son para jóvenes, a profes y burócratas

En la lista hay 507 beneficiarios mayores de 29 años, el límite para recibir el apoyo.

Burócratas de dependencias estatales, profesores y hasta el hijo de un exdirigente estatal del PRD, en total 507 beneficiarios de la Beca Futuro anunciada por Silvano Aureoles como el programa estrella de su gobierno, no cumplen con las bases del programa, por no ser jóvenes.

Dentro de las bases para acceder a este beneficio, la administración de Aureoles Conejo estableció que estaba dirigida "a todos los jóvenes que se encuentren cursando programas educativos en instituciones y planteles de educación pública en el Estado de Michoacán, en los niveles de segundo y tercero de secundaria, educación media superior y técnico superior universitario o hasta el tercer grado del nivel superior".

De acuerdo con la Ley de los Jóvenes del Estado de Michoacán de Ocampo se establece, en su Artículo 2, que "para efectos de esta Ley se entiende por: XIV. Joven: sujeto de derecho cuya edad comprende de los 12 a los 29 años de edad..."

Sin embargo, 507 "jóvenes" de la lista de aprobada nacieron antes de 1987, por lo que, al tener 30 años o más, su perfil no se ajusta a las bases publicadas. En el listado de beneficiarios se observa que hay 358 personas de entre 31 y 40 años; 116 entre 41 y 50 y 33 personas de entre 51 y 65 años.

Ante esto, Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaría de Política Social del gobierno de Michoacán, confirmó que no todos los beneficiarios de la Beca Futuro son jóvenes; sin embargo, señaló que "son menos de 500 las personas que no son jóvenes, pero además es válido que estén dentro de la lista de beneficiarios, pues la convocatoria emitida lo permite".

De acuerdo con la convocatoria, se establecen los siguientes objetivos: "…Incentivar la permanencia de los jóvenes en las escuela (…) abatir los indicadores de: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, ingreso y alimentación de los jóvenes en la entidad…"

No obstante, como requisito para hacerse beneficiario se establece con claridad, en el punto 4: "No contar con algún beneficio de tipo económico otorgado para su educación que involucre presupuesto federal, estatal, municipal, o de institución privada al momento de solicitar la Beca Futuro y durante el tiempo que reciba el beneficio…"

Sin embargo, dentro de los 507 beneficiarios existen profesores de la Secretaría de Educación que tienen una plaza federalizada; además de empleados de dependencias del gobierno.

Incluso, el hijo de Salvador Medina Cruz, regidor y exdirigente local del PRD en Apatzingán, recibió los beneficios de la Beca Futuro.

También lee: