Siguen las renuncias en la Comisión de Reconstrucción
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Siguen las renuncias en la Comisión de Reconstrucción

COMPARTIR

···
menu-trigger

Siguen las renuncias en la Comisión de Reconstrucción

bulletSu renuncia se suma a las del Comisionado Presidente, Ricardo Becerra Laguna, los subcomisionados Katia D´Artigues y Mauricio Merino.

Felipe Rodea
19/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A las renuncias previas de tres miembros de la Comisión para la Reconstrucción y Transformación de la Ciudad de México, se sumó este lunes la del subcomisionado Fernando Tudela, afirmando que aunque se quite a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la facultad de concentrar los recursos de la reconstrucción, se vuelve a caer en el mismo problema al dejarlo únicamente en manos de la Secretaría de Finanzas, dejando sin objeto a este organismo.

Explicó en su renuncia enviada al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera que “La decisión de la ALDF de concentrar el ejercicio de los recursos de la reconstrucción (“autorizará, supervisará, vigilará y propondrá el ejercicio de los recursos”, como lo expresa el artículo 14 del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio 2018), incluso si se corrigiera, concentrando dicha gestión en una sola instancia del gobierno local, como la Secretaría de finanzas, deja descolocada y sin objeto a la Comisión”.

El investigador del Centro del Cambio Global y la sustentabilidad, A.C., expuso que esta decisión que impone el mandatario capitalino en su propuesta de iniciativa de Ley, de quitarle la facultad de aplicar y supervisar los recursos a tres diputados del órgano legislativo y dejársela al secretario de finanzas “deja descolocada y sin objeto a la Comisión, y vuelve inviable un proceso como el que indicaba, sin exentar a la comisión de las múltiples responsabilidades que le reserva la Ley para la Reconstrucción, recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una ciudad cada vez más resiliente”.

En el documento de renuncia, expone que aceptó formar parte de la comisión partiendo de un contacto directo con los afectados del sismo del 19 de septiembre del año pasado, “sin intermediarios ni captura de intereses”, que permitiera construir una agenda ambiciosa. Sin embargo, no encontró las condiciones para desarrollar su tarea centrada en los aspectos de transformación urbana con perspectiva de largo plazo.

Su renuncia se suma a las del Comisionado Presidente, Ricardo Becerra Laguna, y los subcomisionados Katia D´Artigues y Mauricio Merino ocurridas la semana pasada.