Nacional

Si no pide voto, cualquiera puede hacer 'spots': INE

Durante el Foro “Para entender a México”, organizado por El Financiero, los panelistas plantearon un escenario en el que las coaliciones permitirán a partidos, ser más competitivos frente al PRI y que la participación de los candidatos independientes se vislumbra 'explosiva'.

CIUDAD DE MÉXICO.- Operativa y logísticamente el Instituto Nacional Electoral garantiza elecciones confiables y bien organizadas para 2016, 2017 y 2018 coincidieron panelistas en el Foro "Para entender a México", organizado por El Financiero.

Ahí se planteó además que las coaliciones son un factor medular para que los partidos diferentes al PRI sean competitivos en los próximos comicios; la participación de los independientes se vislumbra "explosiva" en 2016 y 2018 pero no para ganar la elección presidencial y a pesar de que el PRI es un ganador relativo en 2015 y quizá 2016 no parece que sea la única variable para predecir su triunfo en 2018.

En el debate moderado por Luis Carlos Ugalde, fundador y director general de Integralia Consultores, el expanista Fernando Gómez Mont, socio de la firma Zinser, Esponda y Gómez Mont Abogados consideró como un peligro para los próximos tres años la simplificación entre buenos y malos, los corruptos, no corruptos y el hecho de que las coaliciones puedan diluir las agendas de gobierno.

El consejero del INE, Marco Baños, afirmó que el instituto va a estar mucho más preparado para conducir el proceso electoral del 2018.
"2015 fue un gran laboratorio para entender cuáles son los métodos que debemos ir siguiendo en las nuevas cosas que se hacen. El 15 y el 16 nos va a dejar perfectamente aceitados para el 2018", dijo.

Reconoció que hay un ambiente de queja y debate respeto a las actuales reglas electorales pero dijo: "No creo que se vaya a hacer una reforma electoral de fondo, tampoco veo que los partidos políticos se vayan a meter exclusivamente con un par de temas que son la manzana de la discordia hoy día".

Explicó que "lo que dice el artículo 3 de la Ley de Procesos Electorales, es que están prohibidos los actos electorales de precampaña o campaña pero dice que prácticamente cualquier aspirante por decir, eso lo digo yo, puede aparecer en la pauta de los partidos políticos, siempre y cuando no hagan llamados al voto. Eso técnicamente le da la posibilidad a cualquiera de aparecer en otro tipo de mensajes que no llamen al voto".

También lee: