Nacional

“Si no hubiera esperanza no estaría dedicándome a esto”

“Está atrapada por la zona del elevador. Todavía en la mañana se escuchaba que pedía ayuda”, dijo Bernardo M., del Grupo Topos. El edificio colapsado era de cuatro pisos en la calle Bretaña, casi esquina con Valdivia, en la colonia Zacahuitzuco, en la Benito Juárez. 

El rescate de Judith tiene a todos en la zozobra. Cuando los puños cerrados se levantan al aire, desde el rescatista que se encuentra en la cima de los escombros hasta los últimos voluntarios al final de la hilera, los que acarrean escombros en cubetas, el silencio es desgarrador.

Es una lucha permanente contra el tiempo, a contrarreloj. Es una pelea descarnada en el límite de la vida o la muerte.

"Está atrapada por la zona del elevador. Todavía en la mañana se escuchaba que pedía ayuda", dijo Bernardo M., del Grupo Topos.

Algunos se llevan las manos a la boca y gimen una especie de rezos. En la calle Bretaña, casi esquina con Valdivia, en la colonia Zacahuitzuco, en la Benito Juárez, la esperanza de sacar de los escombros con vida a Judith es una obligación que cada uno de los ahí presentes ha asumido voluntariamente.

El edificio colapsado era de cuatro pisos. Una de esas construcciones nuevas que proliferan por la ciudad. A un lado, un edificio idéntico está de pie, pero abandonado.

Los primeros tres pisos están colapsados de forma vertical. El último piso se deslizó hacia la derecha y hacia el frente. En medio del derrumbe se concentra la búsqueda.

Minerva Anguiano, vecina de la calle Irolo, comenta que ahí vivían sólo cinco personas, ya que los departamentos apenas estaban en renta.

La solidaridad impone. ¿Cómo tanta gente puede movilizarse, organizarse y contribuir en el rescate de un semejante? ¿Cómo Judith puede tener en un hilo a cientos de ciudadanos? Son preguntas que rondan en ese sitio.

Bernardo M. tiene ante sí una mesa inmensa con alimentos y bebidas. Sólo pide un yogurt. Su uniforme está impregnado de polvo. Su rostro es el de un hombre que no ha descansado en horas. Cuando se le pregunta que si hay esperanza de rescatar a Judith con vida, responde que "si no hubiera esperanza no estaría dedicándome a esto".

También lee: