Nacional

Sí hubo reducción de personal, sostienen institutos del sector salud

Frente a lo dicho por el presidente López Obrador de que no hay despidos en el sector salud, los institutos de especialidades más importantes del país denunciaron lo contrario.

Frente a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que no hay despidos ni disminución de plazas en el sector salud, los institutos de especialidades más importantes del país denunciaron lo contrario y advierten una grave afectación en sus servicios básicos.

En su informe entregado a la Cámara de Diputados el pasado viernes, el Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinoza de los Reyes" reporta una "reducción de plazas de la estructura orgánica" y una "reducción del 50 por ciento en la subcontratación de Servicios de Terceros", lo que generó ya "repercusiones negativas en el clima laboral, una disminución en la productividad institucional, diferimiento en la atención a la población y en un incremento en demandas laborales y de derechos humanos".

Por ello, propuso a la Cámara de Diputados "suspender la reducción de plazas, la creación de 96 plazas adicionales y el descongelamiento de los recursos".

El Instituto Nacional de Pediatría expuso ante los legisladores que por la afectación de los recortes presupuestales, "se dejaron de contratar suplencias, lo que implicó no contar con el personal indispensable y competente para la prestación de manera efectiva de los servicios médicos".

Indicó que "el Instituto cuenta sólo con 200 suplencias y el 70 por ciento son del área médica, enfermeras, médicos especialistas con competencias específicas y químicos". Acusaron que esto provocó el cierre de salas y servicios prioritarios de atención, como urgencias, cirugía, trasplantes de médula ósea y riñón, aplicación de quimioterapia e inmunología de corta estancia.

Por ello, demandaron recursos para la creación de plazas para la operación y funcionamiento del Instituto, así como cubrir los compromisos adquiridos durante el año.

El Hospital Infantil de México "Federico Gómez" reclamó que, como consecuencia de una "notable disminución del presupuesto", se registra una "reducción crítica del número real de trabajadores", lo que derivó en una "merma importante del personal operativo básico, como en suplencias, turnos, outsourcing, etc., en áreas como limpieza, lavado de ropa hospitalaria, recolección de basura, generación de vapor, planta de luz, etc; disminución de enfermería, químicos, laboratoristas y retrasos en la atención especializada.

Entre sus diversas propuestas de solución plantean "la creación de nuevas plazas".

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" señaló que la "afectación por los recortes presupuestales" generó una "falta de recursos asignados a las partidas de suplencias y horas extras", lo que derivó también en "falta de personal principalmente en áreas sustantivas para los turnos vespertinos, nocturnos, de fin de semana y días festivos, lo que impacta en la atención del paciente, con su repercusión en control de infecciones nosocomiales, seguimiento de tratamientos, dosificación adecuada de medicamentos, higiene y cuidado del paciente hospitalizado".

"Otro aspecto es la falta de supervisión y mantenimiento de equipo médico e instalaciones hospitalarias, la afectación de los servicios sustantivos y de apoyo del Instituto".

Para ello, propuso también como solución inmediata creación de 180 plazas, la permanencia del personal operativo de confianza, con el sueldo y prestaciones que han venido devengando.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) expuso que la "afectación por recortes presupuestales y reorganización" registra un "deterioro del clima laboral" y una "menor cooperación de la base trabajadora, pérdida de estímulos e ingresos, inconformidades frecuentes, rechazo a las autoridades y un alto riesgo de paros laborales", lo que deriva en un "impacto negativo en la atención a pacientes".

Por ello, propuso un "trabajo cercano y comunicación oportuna con el Sindicato Nacional", y una "atención progresiva de sus demandas en la medida de lo posible".

El Hospital General "Dr. Manuel Gea González" registró una "disminución crítica del número real de trabajadores", con lo que se redujeron las suplencias, las guardias y los servicios subrogados, lo que originó ya un "insuficiente personal, principalmente de enfermería, camilleros, químicos, laboratoristas, técnicos de rayos X, patología, inhaloterapia y trabajo social.

Además de una merma del personal de operativo básico, limpieza, lavado de ropa hospitalaria, personal de mantenimiento, entre otros.

El Instituto Nacional Cancerología demandó una "falta de recursos asignados en la partida 13404, destinada al pago de suplencias (personal eventual) para el presente año". Requirió, por ello de una partida de 45 millones de pesos y una plantilla urgente de 235 plazas para diversas áreas.

También lee: