Estoy a favor de crear una Guardia Nacional, pero no en los términos en los que quedó: Tatiana Clouthier
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estoy a favor de crear una Guardia Nacional, pero no en los términos en los que quedó: Tatiana Clouthier

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estoy a favor de crear una Guardia Nacional, pero no en los términos en los que quedó: Tatiana Clouthier

bulletLa diputada por Morena señaló, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que finalmente se abstuvo de votar sobre el dictamen que crea la Guardia Nacional.

Redacción
16/01/2019
Actualización 17/01/2019 - 8:59
El Financiero BloombergTV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tatiana Clouthier, diputada por Morena, dijo que sí está de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional, aunque no en los términos en los que quedó en el dictamen aprobado este miércoles por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Pese a estar en contra de algunos puntos, pero a favor de la Guardia Nacional, se abstuvo de votar el dictamen.

"Sí estoy a favor de la creación de una Guardia Nacional, no en los términos en como quedó y me parece que el haber votado en contra, podría parecer que no estaba a favor de una Guardia Nacional", señaló en entrevista telefónica con Javier Risco para La Nota Dura.

"No es mi intención crear una confrontación o una interpretación equivocada de lo que no hay, han sido muy respetuosos en el grupo parlamentario (de Morena) que permitieran esta discusión, pero no en todas (las discusiones) se gana", agregó en la entrevista.

Con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo general y particular, la reforma constitucional para crear la nueva Guardia Nacional.

El dictamen se turna al Senado de la República para su discusión.

Con esto se avalaron los artículos 13, 16, 21, 73, 76, 82 y 89, así como los transitorios Primero, Segundo, Tercero y Cuarto.

Clouthier presentó una reserva al Artículo 21 constitucional, al considerar que la integración orgánica de la Guardia Nacional no debe ser parte de los preceptos constitucionales, "pues reconocer a una Junta de Jefes de Estado Mayor equivale a elevar a los militares a un nivel constitucional en la toma de decisiones y por tanto que puedan ejercer sus funciones sin cuestionamiento alguno", señaló este miércoles ante el Pleno.

Por ello, pidió la eliminación del siguiente párrafo del dictamen de reforma de la Guardia Nacional: que dice lo siguiente: "La Ley determinará la estructura orgánica de la Guardia Nacional, la que tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina".