El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que las comunidades y pueblos indígenas de esa organización están dispuestos a morir, si es preciso, para defender su territorio ante la inminente construcción del Tren Maya.
Al dar lectura a un comunicado, en el marco del aniversario de la irrupción armada de ese grupo guerrillero en distintos municipios de Chiapas, el subcomandante insurgente Moisés, del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, advirtió que “están dispuestos a ser aniquilados” para impedir ese megaproyecto.
“Sí, estamos dispuestos a desaparecer como propuesta de un Nuevo Mundo. Sí, estamos dispuestos a ser destruidos como organización. Sí, estamos dispuestos a ser aniquilados como pueblos originarios de la Raza Maya. Sí, estamos dispuestos a ser golpeados, encarcelados, desaparecidos, asesinados como individuos e individuas zapatistas”, recalcó el subcomandante Moisés.
Los zapatistas, que se refirieron al presidente Andrés Manuel López Obrador como “el capataz de la finca”, lanzaron una pregunta al gobierno: “¿Están dispuestos los malos gobiernos a tratar de destruirnos al costo que sea, a golpearnos, encarcelarnos, desaparecernos y asesinarnos?”
Calificó de “simulación” la consulta ciudadana sobre el Tren Maya, realizada hace algunas semanas y en las que, aseguraron, el gobierno “consiguió unas cuantas personas disfrazadas de indígenas y pusieron en la tierra un pollo, trago y tortillas”.