Nacional

‘Si entran ya no salen’, advierten campesinos que cierran accesos a Segob

Los trabajadores del campo rechazan un diálogo con subsecretarios del ramo y piden negociar con funcionarios 'de nivel'.

Unos 500 campesinos agrupados en el Frente Auténtico del Campo (FAC), bloquearon la mañana de este jueves los accesos a la Secretaría de Gobernación (Segob) y advirtieron a funcionarios y empleados que "si entran, ya no salen".

Indicaron que esperan que autoridades "de alto nivel" resuelvan sus demandas de mayor presupuesto al campo.

Los campesinos del FAC, que integran a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), llegaron desde el pasado martes a las inmediaciones de la Segob donde instalaron un plantón y anunciaron una huelga de hambre.

El miércoles rechazaron un diálogo con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta y subsecretarios de las Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, además del procurador agrario, el director general de Catastro y Asistencia Técnica del Registro Agrario Nacional y el enlace legislativo de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, entre otros.

Ello porque, dicen, no son funcionarios de nivel y lo que quieren es que la secretaria Olga Sánchez Cordero los atienda. Sin embargo, la Segob indicó que esto no sería posible por cuestiones de agenda.

El miércoles, los trabajadores de la tierra cerraron los accesos de la dependencia desde alrededor de las 17:00 horas y fue hasta después de las 21:00 horas cuando dejaron salir a funcionarios y trabajadores.

La mañana de este jueves, la Secretaría de Gobernación informó que se mantiene abierta la línea de diálogo, pero los campesinos continúan con su postura y volvieron a cerrar los accesos advirtiendo que "quien entre ya no sale", por lo que las diferentes áreas se organizaron para dar salida a quien se pueda y orientando a otras áreas cercanas a Segob.

Se aclaró que personal de la subsecretaría a cargo de Peralta Saucedo se mantendrá al interior para mantener abierta la mesa de negociación y de ser necesario llamar nuevamente a los funcionarios responsables de atender sus demandas.

También lee: