Nacional

Si Cofepris no hace bien su trabajo podríamos enfrentar problemas en seguridad de medicamentos: Mikel Arriola

El exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social indicó en entrevista para La Silla Roja que la Cofepris tiene facultades para defender el acceso del país a medicamentos.

El exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, dijo que aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pasó al control de Hugo López- Gatell no se trastoca su autonomía.

Sin embargo, advirtió que si la Cofepris no realiza bien su trabajo habrá riesgos en medicamentos y establecimientos.

"No podemos ignorar que hubo un cambio de mensaje respecto de cómo se ve a la Cofepris y si la Cofepris no hace bien su trabajo podemos enfrentar problemas de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, problemas de riesgo de salud en establecimientos, la Cofepris regula a los establecimiento de consumo humano de nuestro país, a través de la coordinación con los estados,  y también la Cofepris tiene una facultad adicional que es la de participar en negociación de los tratados internacionales defendiendo los temas de acceso en patentes de medicamentos", explicó Arriola.

"No cedamos en los grandes logros que hemos tenido, por ejemplo, los genéricos. Los genéricos de México son los más seguros del mundo porque somos el único país que le pide al genérico tener pruebas de bioequivalencia, que el genérico sea igual al de patente cuando ya venció, si eso se trastoca, estamos en riesgo", agregó.

Detalló que otro riesgo es que por una decisión política no se respete una patente de un medicamento.

"Ahí tenemos un riesgo de que la inversión se vaya y que nos suban como país a un panel (de controversia)", agregó.

Detalló que al poner a la Cofepris bajo la autoridad de la subsecretaría de Salud no se trastoca su autonomía técnica y jurídica, pero sus labores podrían rezagarse.

"Es verdaderamente técnica la labor de la Cofepris, no se trastoca su atutonomía en lo técnico, en lo jurídico, pero al ponerla debajo de una subsecretaría, que además es su igual, podría generarse un espacio donde en la ejecución diaria de las labores de la Cofepris pudiera haber rezago, como también podrían apretarle cosas que hoy la Cofepris, en el ámbito administrativo, podría no estar haciendo", detalló.