Si AMLO ignora la emergencia feminicida, va a tener un reflejo más poderoso en las calles: Brenda Lozano
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si AMLO ignora la emergencia feminicida, va a tener un reflejo más poderoso en las calles: Brenda Lozano

COMPARTIR

···
menu-trigger

Si AMLO ignora la emergencia feminicida, va a tener un reflejo más poderoso en las calles: Brenda Lozano

bulletLa escritora mexicana declaró que la situación de violencia contra las mujeres y los feminicidios deberían ser una prioridad en la agenda del Estado y en la de AMLO.

Sebastián Padrón
08/03/2020
Para la escritora mexicana, el presidente López Obrador debe voltear hacia otros países y ver cómo están comenzando a mantener un diálogo la sociedad y las autoridades.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La escritora mexicana Brenda Lozano explicó que, de cara al #8M y#9M, las movilizaciones feministas serán históricas en la narrativa del país, puesto que estas tendrán un reflejo aún más fuerte por ser temas que deben estar en la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Estado.

AMLO, siendo el primer presidente con esa cantidad de votos a favor, el primer presidente de izquierda, que ignore la emergencia feminicida en que se encuentra el país me parece que va a tener un reflejo en las calles cada vez más poderoso", declaró la también periodista, "y entre más lo ignore, más poder va a agarrar porque se acumula".

"Hay que medir la temperatura de la calle; estos feminicidios deberían ser una prioridad en la agenda del Estado y en la de AMLO, viniendo de varios casos mediáticos y que llegan a los niveles de crueldad más extremos, como el caso de Fátima, los feminicidios infantiles", declaró.

Asimismo, la editora explicó que este domingo será simbólico luego de la marcha del 16 de agosto del 2019 que significó un punto sin retorno en la historia de este país.

Además, señaló que al mandatario mexicano le hace falta mirar lo que ha pasado en otros países como Argentina, donde el presidente Alberto Fernández ha abierto un diálogo con las mujeres feministas.

Sí creo que el poder de las calles ha sido muy subestimado por el gobierno de AMLO".
Brenda LozanoEscritora mexicana
El solo hecho de que se arme una discusión en el país y de que las empresas, las universidades y múltiples espacios de trabajo se lo hayan cuestionado ya es, en sí, un acto sin precedentes".
Brenda LozanoEscritora mexicana

El inicio de la venta de boletos para la rifa por el valor del avión presidencial, en principio, comenzaría a partir del lunes 9 de marzo, de acuerdo con López Obrador; sin embargo, el mandatario rectificó la fecha, para un día después, puesto que mencionó no haber recordado la convocatoria para el paro nacional #UnDíaSinNosotras.

"Los boletos se van a empezar a distribuir el martes (10 de marzo), no va a ser el lunes", anunció el miércoles en su conferencia matutina.

El viernes por la mañana, el mandatario remarcó la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, tarea que realizaba -señaló- desde que formaba parte de la oposición en México.

"Siempre hemos defendido los derechos de las mujeres, pero no de ahora, de tiempo atrás, desde que estábamos en la oposición, hace décadas. ¿De dónde surgió eso que llegó a ser jefe de Gobierno y que de 14 miembros del gabinete, ocho eran mujeres? ¿Quién había hecho eso antes?

"Estamos en contra de la violencia contra niñas, mujeres, en contra del feminicidio, estamos trabajando todos los días sobre esto (...) Yo me considero un presidente humanista", aseguró en su conferencia de prensa desde San Luis Potosí.

Sin embargo, para la escritora, el gobernante cambió la fecha, pero no tomó postura alguna frente a lo que ha sucedido en lo que va de su sexenio.

“Lo único que hizo (AMLO) fue cambiar la fecha y no posicionarse ante los feminicidios. Sí creo que va a ser una marcha histórica y sí creo que el #9M, si bien creo que no va a tener las dimensiones que podría tener la marcha, el solo hecho de que se arme una discusión en el país y de que las empresas, las universidades y múltiples espacios de trabajo se lo hayan cuestionado ya es, en sí, un acto sin precedentes. Histórico", recordó Lozano.