'Sí a la vida desde la concepción y no a la cárcel a mujeres que abortan': Eruviel Ávila
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Sí a la vida desde la concepción y no a la cárcel a mujeres que abortan': Eruviel Ávila

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Sí a la vida desde la concepción y no a la cárcel a mujeres que abortan': Eruviel Ávila

bulletEl senador presentó iniciativas para adicionar un párrafo al Art. 1 y modificar el Art. 22 con este fin. Consideró que defender la vida y al mismo tiempo defender la libertad de las mujeres 'no son batallas distintas'.

Redacción
07/03/2019
Actualización 07/03/2019 - 20:22
Eruviel Ávila, senador.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El senador Eruviel Ávila presentó este jueves una iniciativa para reformar artículos de la Constitución, las cuales contemplan la protección a la vida desde la concepción y, por otro lado, que las mujeres no vayan a la cárcel por abortar.

Más temprano, en un video publicado en su Twitter, el senador por el PRI explicó estas dos reformas para los Artículos 1 y 22 de la Constitución mexicana.

La modificación al Artículo 1, según explica, sería para garantizar el derecho a la vida desde la etapa de la concepción.

La adición de un párrafo para este artículo quedaría del siguiente modo: "Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho fundamental estará reconocido, protegido y garantizado por el Estado, a partir del momento de la concepción y hasta la muerte".

Mientras que la reforma al Artículo 22 buscaría evitar que mujeres vayan a la cárcel por cometer aborto. "No lo merecen. Y, con esta adición, no lo vamos a permitir", explicó el legislador.

La modificación sería la siguiente: "Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes, la privación de la libertad para la mujer que, estando embarazada, haya cometido aborto, y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado".

En su exposición de motivos en el Pleno, Ávila dijo que su propuesta buscaba conciliar diversas posturas, "ya que procura recoger las voces e inquietudes de expertos, de organizaciones civiles de la sociedad, con las que he tenido oportunidad de reunirme y también de escucharles".

En el documento presentado, explica que defender la vida y al mismo tiempo defender la libertad de las mujeres "no son batallas distintas".

También apunta que es importante considerar que las mujeres que deciden interrumpir su embarazo lo hacen "por falta de educación sexual y de recursos, por lo que se criminaliza a uno de los sectores más vulnerables de la población".

Además, propone añadir transitorios al Artículo 22, los cuales contemplan que se fortalezca el tratamiento médico integral y que se garantice el acceso a la salud a todas las mujeres que interrumpan su embarazo. Además, "se instruye a los congresos locales a armonizar su legislación en la materia en el plazo de un año".