Sheinbaum no tiene control de su policía, afirma MC; cuestiona ingreso de la GN
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sheinbaum no tiene control de su policía, afirma MC; cuestiona ingreso de la GN

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sheinbaum no tiene control de su policía, afirma MC; cuestiona ingreso de la GN

bulletMovimiento Ciudadano reclamó que en seis meses de Gobierno, Sheinbaum no ha logrado controlar la actuación de algunos policías que han agredido a ciudadanos.

Anabel Clemente
03/07/2019
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Movimiento Ciudadano pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que informe cuál será la estrategia para controlar a elementos de una agrupación externa a la capital del país, en referencia a la Guardia Nacional, si ni siquiera se ha logrado el liderazgo de las policías que corresponden a su administración.

A través de un posicionamiento público, dicho partido reclamó que en seis meses de Gobierno, Sheinbaum no ha logrado controlar la actuación de algunos policías que han agredido a ciudadanos, como el caso el 25 de junio, cuando cinco elementos agredieron a una conductora en Viaducto Miguel Alemán.

“¿Quién estará a cargo de la supervisión de los nuevos elementos de la Guardia Nacional para garantizar que su actuación se dé en un marco de absoluto respeto a los derechos humanos de todos los habitantes de la ciudad?”, cuestionó el partido, ya que en el caso citado no existió una vigilancia que previniera ese tipo de abusos.

También cuestionó el porqué se permitió que la Guardia Nacional se haga cargo de la seguridad de ocho alcaldías, sin antes haber realizado un proceso de transición de la Policía Federal a la nueva corporación, con resultados como el de la mañana de este miércoles cuando elementos tomaron el Centro de Mando en Iztapalapa como rechazo a dicho cambio.

El partido reprochó que la jefa de Gobierno, de ser una opositora de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, cambiara de opinión para permitir que por primera vez en su historia la capital del país esté vigilada por militares. En ese sentido, cuestionó si el cambio fue por la fuerte presencia del crimen organizado en la ciudad, o “porque considera que los cuerpos policiacos en la capital son incapaces” de sus tareas.

“La Guardia Nacional fue aprobada por el Congreso de la Unión como una institución armada de naturaleza civil. Sin embargo, ahora sabemos que no existe tal cuerpo civil profesionalizado, sino que son los mismos policías reciclados, que no tienen ni la capacitación ni la formación y ni siquiera la voluntad para incorporarse a la institución y enfrentar con nuevas atribuciones y facultades los altos índices de delincuencia que se registran diariamente en nuestra ciudad. Queremos saber si entonces el único beneficio para la capital del país, con el ingreso de la Guardia Nacional, es aceptar la presencia de miles de policías federales bajo otro nombre o título”, señaló.