Nacional

SFP no fue omisa en casos Odebrech, 'Estafa Maestra' ni socavón de Cuernavaca: Arely Gómez

Al comparecer ante diputados federales, aseguró que fue 'al fondo de todos los asuntos, sin importar cargos, en el caso de los servidores públicos, o el poder económico que representan'.

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, aseguró que la dependencia "no fue omisa" en sancionar a los servidores públicos responsables por las irregularidades observadas en los casos Odebrecht, el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, la llamada 'Estafa Maestra' ni en el proceso de reconstrucción de los sismos de septiembre del 2017.

"En estos y en otros casos se realizaron las investigaciones conducentes de manera exhaustiva y conforme a las facultades de la Secretaría de la Función Pública, y se emitieron resoluciones sancionatorias de carácter económico y administrativo, como suspensión, amonestación, inhabilitación y destitución de servidores públicos, tal y como lo permite la ley", sostuvo.

Al comparecer ante diputados federales, les expuso que "puedo garantizarles que hemos ido al fondo de todos los asuntos, sin importar cargos, en el caso de los servidores públicos, o el poder económico que representan, cuando se trata de empresas".

Durante la Glosa del VI Informe de Gobierno, explicó que, en general, "sobre los lamentables hechos ocurridos en julio del 2017, en la obra púbica denominada Ampliación del Libramiento de Cuernavaca, las contrataciones o subcontrataciones entre entidades de la administración pública federal y universidades, las actividades de rehabilitación o reconstrucción tras los sismos de septiembre del 2017 y sobre los hechos relacionados, en materia administrativa, con la empresa Odebrecht y sus filiales, se actuó conforme a la ley".

Sin dar detalles de cada caso, sólo enumeró que "en total, durante la presente administración, el número de sanciones emitidas superan los 58 mil, mientras que la cantidad de sancionados llegó a los 44 mil, y el monto de las sanciones se elevó a 7 mil 161 millones 800 mil pesos".