Servidores públicos no fueron obligados a participar en cinturón de paz durante marcha del 2 de octubre: funcionario
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Servidores públicos no fueron obligados a participar en cinturón de paz durante marcha del 2 de octubre: funcionario

COMPARTIR

···

Servidores públicos no fueron obligados a participar en cinturón de paz durante marcha del 2 de octubre: funcionario

Tomás Pliego Calvo, coordinador del gabinete de seguridad de la CDMX, indicó que las personas que participaron en este cinturón recibieron capacitación y se les pidió retirarse ante actos violentos.

Redacción
03/10/2019
Actualización 03/10/2019 - 4:41
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tomás Pliego Calvo, coordinador del gabinete de seguridad de la CDMX, descartó este miércoles que servidores públicos fueran obligados a participar en el cinturón de paz realizado durante la marcha del 2 de octubre.

"No, de ninguna manera, no hubo servidores públicos obligados (a participar)", indicó en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

"El cinturón de seguridad funcionó. Los ciudadanos, los servidores públicos que estaban ahí con su camiseta blanca, cumplieron una función muy importante, lograron contener muchos actos que pudieron terminar en violencia", agregó.

En Eje Central y 5 de mayo, poco después de las cinco de la tarde, un grupo de encapuchados lanzó el primero de más de 20 cohetones y petardos. Fue la señal de inicio para actos de mayor violencia.

Mientras que las personas que formaban el cinturón de paz que resguardaba la Avenida 5 de Mayo decidieron quitarse las playeras blancas que portaban como distintivo y corrieron junto a la policía ante actos de violencia.

Los actos violentos duraron poco más de una hora, pero, al final, los uniformados respondieron y golpearon con escudos y lanzaron gas lacrimógeno a quienes los retaron y agredieron.

Al respecto, Pliego Calvo dijo que los funcionarios que decidieron retirarse ante los actos vandálicos, actuaron conforme a la capacitación que recibieron.

"En donde no se pudieron contener, ellos, con base en la capacitación que recibieron, se retiraron inmediatamente para no correr riesgo y permitir que la policía entrara a realizar la contención correspondiente", detalló.

Detalló que a las personas que participaron en este cinturón se les explicó qué hacer en cada caso.

"La capacitación incluía que en el momento que se corría un riesgo se tenían que retirar del lugar", añadió.

La marcha por el 51 aniversario de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco dejó 14 lesionados, tres detenidos –que fueron liberados en 15 minutos– y no se evitó el vandalismo ni el enfrentamiento de un grupo violento con policías.