Será insuficiente la Guardia Nacional si gobernadores no hacen su trabajo: Durazo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Será insuficiente la Guardia Nacional si gobernadores no hacen su trabajo: Durazo

COMPARTIR

···

Será insuficiente la Guardia Nacional si gobernadores no hacen su trabajo: Durazo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mencionó que el trabajo debe realizarse en conjunto con todos los niveles de gobierno.

Víctor Chávez
04/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Guardia Nacional “será insuficiente” si los gobernadores de los estados y los presidentes municipales no hacen su trabajo de combatir la inseguridad y depurar sus cuerpos policiales, advirtió este miércoles el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Luego de sostener una reunión privada con diputados federales de Morena en el Palacio Legislativo, el funcionario sostuvo que “trabajos de inteligencia y los mapas de criminalidad en el país” muestran que “tenemos 50 municipios como prioridad”, en el que hay policías vinculados al crimen organizado.

Detalló que “la Guardia Nacional, aún en su eficacia y en su dimensión, será insuficiente si los estados y los municipios no hacen la parte que les corresponde”.

Aclaró que “no se trata de tirarnos 'la bolita' unos a otros, porque es de tal dimensión el problema, que tenemos que enfrentarlos de manera unida, coordinada, pero cada instancia haciendo la parte que le corresponde”.

Insistió en que “estamos hablando de 50 municipios que tendrían para nosotros un carácter prioritario”.

Durazo confió en que, dadas las prioridades que señaló el presidente de la República en su Informe de Gobierno, que son la seguridad, la salud y el bienestar, “habrá de reflejarse en el número final del Presupuesto”.

También indicó, en entrevista, que pidió a los diputados de Morena acelerar y trabajar en sus propuestas de reformas que les presentó en su Reunión Plenaria del viernes de la semana pasada, que incluyen ampliar el catálogo de delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa, para precisar los casos de extorsión y el robo a vehículos de transporte en carreteras.

Estandarizar a nivel nacional los tipos penales en los códigos estatales; regular y evitar la fabricación de armas réplicas; regular la compra de tarjetas telefónicas prepago; nuevas reglas para un mayor control de las “operaciones financieras” que se registran en las llamadas Tiendas de Conveniencia, y fortalecer las capacidades del Órgano de Reinserción Social, para rescatar a los penales de sus regímenes de autogobierno, violencia y corrupción de sus directivos, custodios y de los internos.

Así como modificar el artículo 21 constitucional para ampliar las facultades de investigación de las instituciones policiales, de manera que puedan llevar sus investigaciones en forma autónoma; reformas al artículo 73 de la Constitución para facultar al Congreso de la Unión a emitir un Código Federal, para homologar los códigos penales estatales.

Reformas al artículo 115 constitucional para establecer nuevos lineamientos en materia de licencias a establecimiento mercantiles, para regular los llamados “antros” en los estados y municipios; y reformas a la Ley Nacional de Seguridad Privada y a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.