Separación de familias en frontera viola derechos de niños: COLEF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Separación de familias en frontera viola derechos de niños: COLEF

COMPARTIR

···

Separación de familias en frontera viola derechos de niños: COLEF

Con la separación de familias se violenta el debido proceso y más importante aún, el interés superior del niño, destacó la doctora Alejandra Castañeda del Colef.

Redacción
18/06/2018
Refugio de menores en Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TIJUANA.- La separación de familias por la política de 'Tolerancia Cero' del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viola el derecho de los niños a estar con sus padres, consideró la doctora Alejandra Castañeda, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Hay al menos a mil adultos en el centro de detención de Otay-Mesa, California, y en albergue de El Cajón unos 60 menores de edad, aunque existen al menos dos albergues más donde hay menores, aunque la cifra aún no está determinada.

Con la separación de familias se está violentando el debido proceso y más importante aún, el interés superior del niño, destacó la doctora Castañeda. “Por aplicar una ley tolerancia cero, están violentando el derecho de los niños a estar con sus padres”.

Dijo que un ejemplo de la magnitud de estas acciones están los datos de Customs and Border Protection (CBP), donde se informa que a partir de la aplicación de la política de tolerancia cero, “del siete al 21 de mayo, 658 menores fueron separados de 638 adultos, quienes fueron a su vez enviados a procesos judiciales”.

La doctora refiere que esto se ha presentado ya en toda la frontera en donde hay otros centros con menores no acompañados, y con las familias que entran de manera irregular por otras partes. Advierte que se pueden dar distintas consecuencias legales.

Explicó que el principio del interés superior del niño, establecido en el artículo tres de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ni siquiera pretende respetarse.

“Para el actual gobierno norteamericano, los menores sirven para castigar a sus padres y madres, y para frenar el flujo migratorio hacia este país. Lo que le suceda a los menores en sí, no es relevante”, acusó.

En un documento generado por la doctora Castañeda en el Observatorio de Política Migratoria del Colef, observa que a la par de la aplicación de la política de Tolerancia Cero, el 11 de junio de 2018, Jeff Sessions anunció la decisión judicial sobre el caso de solicitud de asilo por violencia doméstica Matter of A-B-, en la cual establece que los “reclamos presentados por extranjeros por razones de violencia doméstica o violencia pandilleril realizada por actores no gubernamentales no calificará como asilo... El solo hecho de que un país tenga problemas para perseguir efectivamente algunos crímenes —como la violencia doméstica o violencia pandilleril—o que ciertas poblaciones sean más vulnerables a ser víctimas del crimen, no puede en sí mismo establecer un reclamo de asilo.”

Apuntó que las familias antes se mantenían unidas, pero con la política de tolerancia cero todo cambió y a esto se suma la poca transparencia del gobierno estadunidense sobre los centros de detención.

“Congresistas y senadores han querido entrar y no los dejan, deben hacer citas semanas atrás hay muchas irregularidades, los centros los manejan empresas privadas y con cero rendición de cuentas”.

Mientras esto pasa la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, afirmó no se van a disculpar por hacer su trabajo.