Nacional

SEP prepara descuentos salariales y bajas definitivas en Guerrero

Alfredo Miranda Vergara, coordinador de los Servicios Educativos en Acapulco, informó que los maestros que no asistieron a clases el viernes serán sancionados y los que no se presentaron a ninguna evaluación serán dados de baja. 

ACAPULCO.- Al menos 450 profesores que no se presentaron a trabajar por acudir a la manifestación del pasado viernes contra la segunda parte de la evaluación magisterial, serán sancionados con un día de descuento salarial, confirmó el coordinador de los Servicios Educativos en la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara.

Sin embargo, el funcionario puntualizó que esta cifra podría aumentar "porque todavía se están revisando los reportes que hicieron los supervisores de las zonas escolares, para saber con exactitud cuántos maestros faltaron y sus causas".

"Será entre martes y miércoles cuando ya sabremos el número total de profesores que no se presentaron a trabajar el viernes pasado, pero te puedo adelantar que no cambiará mucho la cifra que hasta ahorita tenemos, porque en realidad la protesta que hicieron más bien fue simbólica", mencionó.

De acuerdo con un balance final de resultados que presentó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), durante los dos días en que se llevó a cabo la segunda y última parte de la evaluación al desempeño docente en esta entidad, se presentaron un total de mil 090 profesores, de los cuales 577 lo hicieron el primer día y otros 513 en el segundo.

Originalmente, la propia Secretaria de Educación había dado a conocer que unos dos mil 400 profesores fueron notificados para presentarse a la evaluación, pero que aun cuando no se alcanzó la meta total, de todas formas se consideró un éxito este procedimiento porque en términos generales se examinaron un total de 4 mil 123 docentes y directores de Educación Básica y Media Superior, lo que significó el 76 por ciento de participación.

La Secretaría de Educación Pública hizo énfasis en que los maestros que hayan obtenido un resultado insuficiente, podrá incorporarse a los programas de formación continua en el que se les brindará regularización y tutoría para que puedan volver a realizar el examen durante el siguiente ciclo escolar.

Asimismo y de con la ley, los docentes que no hayan acudido a ninguna de las dos etapas de la evaluación, serán dados de baja del servicio público educativo, mientras que los directores en funciones sin la categoría específica en esta situación, dejarán de desempeñarse como tal y serán reintegrados a la función de docente.

De cumplirse con esta disposición que plateo el propio titular de la SEP, Aurelio Nuño, más de mil 200 maestros de Guerrero, serian despedidos durante las próximas semanas, y sus plazas serian sometidas a concurso entre los egresados de las normales públicas en el estado.

También lee: