SEP garantiza que con 20 mil mdp habría gratuidad y obligatoriedad en educación superior
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SEP garantiza que con 20 mil mdp habría gratuidad y obligatoriedad en educación superior

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SEP garantiza que con 20 mil mdp habría gratuidad y obligatoriedad en educación superior

bulletLuciano Concheiro dijo que por concepto de cuotas en las universidades públicas se necesitaría aportar 13 mil mdp para no cobrarlas, y para atender la demanda, unos 7 mil millones más.

Anabel Clemente
14/02/2019
Actualización 14/02/2019 - 14:26
Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior.
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CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, aseguró este jueves que el Gobierno federal ya analizó cuanto se necesita para que al final del sexenio se logre la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior; es decir, 20 mil millones de pesos anuales.

Explicó que por concepto de cuotas en las universidades públicas se necesitaría aportar 13 mil millones de pesos para que se deje de cobrar a los alumnos, y para atender la creciente demanda de estudiantes unos siete mil millones más.

“El presidente lo dijo claramente en Tlatelolco, sí se pueden hacer muchas cosas con el dinero que tenemos, pero llegar a la meta requiere recursos que calculamos en siete mil millones de pesos anuales, además de los 13 mil que son de cuotas para poder llegar a la meta que queremos”, explicó en entrevista.

Luego de su participación en el foro Implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior en México, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Concheiro Bórquez aseguró que “la iniciativa está clara, Andrés Manuel no anda jugando con las cosas” al asegurar que hay un estudio de la Secretaría de Educación Pública para afirmar que se puede atender a los jóvenes que salen del nivel medio superior sin cobrar ningún tipo de cuotas.

“Ya está calculado, sabemos cuánto va a costar aproximadamente cada año el crecimiento de la matrícula, tenemos estudiado cuánto de eso es para profesores, hay plena responsabilidad de cómo llegar a la gratuidad de la educación superior. Estamos en ello, digo, mal haríamos de lanzarlo así nada más”, afirmó.

En contraste, diversos rectores de universidades estatales expresaron que si bien están de acuerdo en lograr la universalidad de la educación superior, las autoridades educativas no conocen bien la operación de las universidades, pues no solo se trata de atender a más alumnos, sino de incrementar la infraestructura y resolver los pagos de jubilaciones y pensiones.

Por su parte, Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, indicó que lograr la universalidad y gratuidad de la educación superior implicará un esfuerzo inédito por parte del Estado mexicano y sus tres órdenes de gobierno, así como de todos los organismos involucrados, no sólo en materia presupuestal sino en la implementación de políticas y programas de largo plazo.

Por lo anterior, consideró necesario que los legisladores tomen en cuenta los impactos que tendrá la gratuidad en las instituciones, ya que las cuotas representan hasta un 30 por ciento de su ingreso.

No se enviará fe de erratas sobre autonomía universitaria

La autonomía universitaria que no aparece en la iniciativa de reforma educativa del gobierno federal será agregada por la comisión de Educación en la Cámara de Diputados, por lo que no se le enviará una fe de erratas como se esperaba, informó Concheiro.

El funcionario explicó que la responsabilidad de incluir el término queda en la Cámara de Diputados, pues ya está convenido al no haber una sola fracción parlamentaria que quiera dejar la iniciativa tal y como está.

“Ya no se envía la fe de erratas sino se asume por parte de la Comisión de Educación el error, ésta lo incluye, lo restituye, pero además hay un acuerdo de todas la fracciones parlamentarias, hay una coincidencia en que el articulo tercero debe cambiarse”, afirmó.

Explicó que existía otro procedimiento que era hacer la corrección desde la Secretaría de Educación Pública, pero el tema resultaba complicado.