Nacional

SEP busca que universidades públicas autónomas rindan cuentas

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, señaló que el Congreso de la Unión tiene como plazo este mismo año para aprobar la Ley General de Educación Superior.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) alista la presentación al Senado de una reforma para que las universidades públicas autónomas transparenten los recursos públicos que reciben y, sobre todo, rindan cuentas, informó el titular de esa dependencia, Esteban Moctezuma Barragán.

El funcionario, al participar en la reunión plenaria de la bancada de Morena en el Senado, que coordina Ricardo Monreal, señaló que el Congreso de la Unión tiene como plazo este mismo año para aprobar la Ley General de Educación Superior.

Como parte de esa ley, dio a conocer que se contempla tomar medidas para que todas las instituciones públicas de educación superior tengan reglas para el ejercicio de los recursos públicos con austeridad, eficiencia, transparencia y que rinda cuentas.

"Uno de los temas importantes con el que nos encontramos es la eventual quiebra de alrededor de nueve universidades públicas autónomas y hemos estado viendo con ellos un plan de apoyo, pero a cambio de un plan donde se comprometan a hacer más austeros.

"(Un plan) donde sean más cuidadosos con las negociaciones laborales, donde sean más agresivos en la generación de recursos propios a través de la investigación y el desarrollo y la relación con la planta productiva", explicó.

La Auditoria Superior de la Federación encontró que el gobierno federal anterior, mediante ocho universidades públicas, desvió recursos públicos millonarios.

Moctezuma Barragán, por otra parte, sostuvo que en esta ley se busca "poner un alto a las universidades patito", ya que muchos jóvenes invierten sus ahorros, su esfuerzo y su esperanza en estudiar una carrera y, no obstante, existen universidades que no cubren los mínimos estándares.

"Entonces, una de las cosas que queremos es certificar para saber cuándo una persona entra a la universidad está entrando a una institución que le va a dar lo que promete. Todo ello en un marco que permita una colaboración interinstitucional y una corresponsabilidad social donde la educación superior sea parte del proceso de mejora continua de todo el sistema educativo nacional", explicó.

Asimismo, refirió que se contempla establecer en dicha ley un registro nacional de opciones de educación superior, el cual tiene como objetivo dar opciones a los 200 mil jóvenes que son rechazados de las universidades cada año.

"El año pasado logramos de esos 200 mil darle opciones a 50 mil solamente con información. Solamente diciéndoles a los jóvenes qué otras oportunidades había o en qué otras universidades. Y con esto pensamos llegar a rechazo cero al finalizar el sexenio", acotó.

El titular de la SEP puntualizó que el nivel de educación superior en el país se registra una matrícula cercana a cuatro millones de jóvenes en la modalidad escolarizada y 641 mil estudiantes en el sistema no escolarizado sin considerar el posgrado.

Refirió que la cobertura actual en el nivel superior es de 39.7 por ciento de la población que debiera cursar este nivel educativo.

"El año pasado era de 38.2, de manera que lo logramos aumentar en 1.5 el año pasado. La meta para finales de la actual administración es de alcanzar el 50 por ciento que nos colocaría dentro de los estándares internacionales altamente satisfactorios", agregó.

También lee: