Sentencian a dos líderes del Cartel los Cuinis, brazo financiero del CJNG
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sentencian a dos líderes del Cartel los Cuinis, brazo financiero del CJNG

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sentencian a dos líderes del Cartel los Cuinis, brazo financiero del CJNG

bulletArnulfo y Ulises Jovani González Valencia, cuñados de Nemesio Oseguera Cervantes, están recluidos en Puente Grande.

Juan Carlos Huerta
17/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Dos de los hermanos González Valencia, líderes del cártel Los Cuinis, que a su vez es considerado el brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación, fueron sentenciados este lunes.

Los también cuñados de Nemesio Oseguera Cervantes, Arnulfo y Ulises Jovani González Valencia, presenciaron la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal en el complejo carcelario de Puente Grande, Jalisco, donde el juez de control emitió su fallo.

El juzgador condenó a cinco años de prisión a Arnulfo, por ser penalmente responsable de un delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y metanfetamina; y a su hermano le dictó seis años de prisión por los mismos cargos, y además, por posesión de armas de fuego de uso y de cargadores para las mismas.

La aprehensión se registró el 26 de junio del año pasado en el fraccionamiento Parque Virreyes, en Zapopan, Jalisco, en un operativo en el que no se efectuó un sólo disparo, y corrió a cargo del Ejército, la Marina, y personal de la Procuraduría General de la República, como parte de la operación Escudo Titán.

En el expediente judicial se dictaminó que Arnulfo estableció, desde 2016, un centro de operaciones en Bolivia, donde formó una estructura enfocada al lavado de dinero, camuflada en compra-venta de bienes raíces, y a la par se consolidó como enlace de proveedores de cocaína en América del sur, con destino a México, y la Unión Americana.

Desde entonces el departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su lista negra, al igual que a su hermano Ulises, quien también se ostentaba como empresario inmobiliario, y utilizaba credenciales y nombres falsos para operaciones con dinero ilícito.

Contando a los sentenciados, son siete los hermanos González Valencia que han sido detenidos, de los 18 miembros que conforman la familia.

Uno de los presos es Gerardo González Valencia, recluido en Uruguay, y vinculado al caso ‘Panamá Papers’, por una de las empresas que él usaba para comprar propiedades en la exclusiva ciudad de Punta del Este.

Vivió en Argentina con su familia entre 2007 y 2011; fue arrestado por lavado de dinero, y se le incautaron bienes por un valor superior a los 10 millones de dólares. Las autoridades de Uruguay aprobaron su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas.

Otro de los recluidos es Abigael González Valencia, detenido en México en febrero de 2015 y permanece en la Cárcel Federal de El Altiplano, gracias a amparos que han evitado su extradición a Estados Unidos.

A finales de 2017, la policía federal de Brasil arrestó a José González Valencia, alias “La Chepa”, en una casa de playa alquilada en la ciudad de Fortaleza, donde se había reunido con su familia para las vacaciones. Tras el arresto fue pedido en extradición, pero se encuentra en la Penitenciaría brasileña de máxima seguridad, Mossoró.

Luego, Elvis fue detenido en un hospital tras sufrir un accidente vial en Zapopan, el 3 de enero de 2016, y fue liberado sin apelación alguna.

En septiembre de 2018, Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, recibió la libertad bajo fianza luego de tres meses de haber sido arrestada por cargos de crimen organizado y lavado de dinero.