menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Señales peligrosas, decisiones de AMLO sobre seguridad: Álvarez Icaza

COMPARTIR

···
menu-trigger

Señales peligrosas, decisiones de AMLO sobre seguridad: Álvarez Icaza

bulletEmilio Álvarez Icaza, senador electo, planteó que con lo dicho por López Obrador respecto al mantenimiento del ejército en las calles pareciera que lo dicho campaña no cuenta.

Víctor Chávez
27/08/2018
Emilio Álvarez Icaza, senador electo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El senador electo, Emilio Álvarez Icaza, advirtió que las decisiones y anuncios del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en materia de seguridad “son señales peligrosas, contradictorias y muy malos mensajes para el país, que sólo generan mayor incertidumbre”.

Sobre el anuncio de López Obrador de que el Ejército se mantendrá en las calles para combatir la inseguridad, dijo: “Me preocupa, es un contrasentido de lo que dijo en campaña. Lo hizo Felipe Calderón y también lo hizo Enrique Peña Nieto. A mí me parece un mal mensaje, porque lo que se requiere es cambiar el modelo”, argumentó.

De visita en la Cámara de Diputados, el senador –que llegó al escaño por la vía de la coalición Por México al Frente, pero que ahora se declarará senador independiente- Álvarez Icaza planteó, en entrevista, que “con esto que ha dicho López Obrador pareciera entonces que lo que se dijo en campaña no cuenta”.

“Por eso, en su caso, tiene que dar cuenta pública de su decisión. Empezar a desdecir sus compromisos públicos me parece un mal inicio. Yo estoy absolutamente seguro que lo que se tiene que hacer es cambiar el modelo, pues llevamos casi veinte años con un modelo que lo que ha hecho es generar poderosos, peligrosos y dramáticos espirales de violencia”, señaló.

Del mismo modo, mencionó que los legisladores salientes de Morena estuvieron en contra de la ley de seguridad que se aprobó, por lo que ahora no habrá pretextos y deberán refrendar el tema de una fiscalía autónoma, al ser la impunidad uno de los mayores problemas de México.

Expuso que “no sólo se trata de cambiar personas, se trata de cambiar el modelo; si se inicia mal lo más probable es que se reproduzcan las malas prácticas”.

En este sentido, “la declaración del Presidente electo no sólo me parece desafortunada, sino hasta peligrosa y ya distintos actores están viendo la posibilidad de que esa decisión pueda ser revisada”.

López Obrador “está dado señales contradictorias, se están cambiando opiniones, como la de que si va o no va la Gendarmería, que si fiscalía autónoma sí que la fiscalía autónoma no, que si el Ejército se quede o no se quede en las calles”.

El nuevo legislador –proveniente de las organizaciones ciudadanas y que ya fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México y representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- pidió al nuevo presidente electo “madurar en las ideas, porque no puede estar con especulaciones y desgastes públicos innecesarios, sobre todo cuando la seguridad es una de las mayores preocupaciones de la gente”.

Dujo que en lo personal “no veo claramente sus propuestas y eso hace que se genere incertidumbre en temas también como en el proceso de pacificación y debe aclarar el tema de la amnistía, porque en el escenario público nadie está pidiendo perdón y se debe encontrar la fórmula de la justicia transicional”.