Señalan a titular de Pemex por su 'bono' durante paso en San Lázaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Señalan a titular de Pemex por su 'bono' durante paso en San Lázaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Señalan a titular de Pemex por su 'bono' durante paso en San Lázaro

bulletLa senadora panista Alejandra Reynoso cuestionó a Octavio Romero el cobro de 'bonos' mayores a los de otros legisladores durante su paso por la Cámara de Diputados.

Víctor Chávez
28/01/2019
Octavio Romero, titular de Pemex.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La senadora panista Alejandra Reynoso cuestionó al al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el cobro de “bonos” mayores a los de los diputados durante su paso por San Lázaro.

En su comparecencia ante diputados y senadores, con motivo de su informe sobre la estrategia de combate al robo de gasolinas, la panista le planteó: “Señor director de Pemex, usted trabajó en esta legislatura, en la pasada legislatura, no sé exactamente en dónde, pero su percepción era de 157 mil pesos; y todavía en agosto se pide una indemnización, previo a que concluyera la legislatura, con los tres meses, es decir, con su bono. ¿Usted me puede confirmar esta información?”.

El funcionario esperó su turno para contestar y dijo: “Senadora, aquí trabajé en la Cámara, cuando terminé mi relación aquí se me informó que había una cantidad importante de dinero que me pertenecía. Puede usted, sin ningún problema, verificar, jamás recogí ese dinero, ahí debe de estar en la Tesorería o en donde corresponda. Nunca. Nosotros no somos incongruentes en ese sentido”.

Sin embargo, casi al final del encuentro, la panista le reviró: “Señor director, a ver, efectivamente usted trabajó en la pasada legislatura, 157 mil, casi 158 mil pesos de ingreso al mes (157 mil 697 pesos)”.

“Y no es que aquí les llamen y les digan vengan porque hay un cheque, perdón. Quien fuera coordinador del Grupo Parlamentario (la entonces coordinadora Rocío Nahle García, hoy secretaria de Energía, y quien estaba también presente en la misma reunión acompañando a Octavio Romero) solicitó a Recursos Humanos que se pudiera emitir la gratificación correspondiente”, le aclaró la senadora.

El funcionario de Pemex y la titular de Energía prefirieron dejar el tema y guardar silencio.

De acuerdo con información de la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados, de diciembre de 2017, Romero Oropeza ocupaba la plaza de secretario de Enlace del Partido Morena en el Grupo Parlamentario de Morena, con un sueldo mensual bruto de 157 mil 697 pesos.

La misma solicitud de información indica que también Valentina Batres Guadarrama -hermana del entonces dirigente de Morena en la CDMX, Martí Batres, hoy presidente del Senado- trabajaba como asesora en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, que presidía Morena, con un sueldo de mensual bruto de 35 mil 520 pesos.